Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Entrebancs

Antonio Tarabini

Inquietudes e incertezas ciudadanas

La Fundació Gadeso ha dedicado su último número de Quaderns Gadeso a evaluar los estados de ánimo y las opiniones de la ciudadanía de nuestra Comunidad referida al climax de inquietud e incerteza que afecta a la situación política y socio económica. Los problemas que afectan a la ciudadanía española (CIS octubre 2.017) y los específicos de Balears (Quaderns Gadeso nº326 noviembre 2.017) son similares, pero con matices. Para el conjunto de españoles el paro sigue siendo su principal problema. En Balears, siendo positivo el empleo creado, seguimos instalados en la inestabilidad laboral (temporalidad, precariedad, brecha salarial). En nuestra Comunidad inquieta la dificultad de acceso a la vivienda (escasa y cara) no sólo en propiedad sino principalmente en régimen de alquiler. Si acceden a QG (www.gadeso.org) también podrán gozar de la valoración de nuestros gobernantes y de la oposición. Pero en estas líneas únicamente voy a referirme a las percepciones derivadas del denominado "conflicto catalán".

El denominado "Procés cap a la independencia" afecta fundamentalmente a Catalunya, pero también repercute en el resto de España, incluida nuestra Comunidad. Primer dato relevante: la ciudadanía española considera espontáneamente (tal alternativa no figuraba en el cuestionario) que el proceso catalán es el segundo problema después del paro. En la investigación realizada en nuestra Comunidad de manera explícita preguntamos acerca del "nivel de preocupación que le provoca la situación generada por el conflicto catalán". Más allá de los diversos y legítimos posicionamientos (soberanistas/constitucionalistas) y de sus extremos (independentistas/unionistas), nuestra ciudadanía se posiciona en referencia a la "situación generada por el conflicto laboral". La respuesta es clara: a un 62% de los entrevistados les preocupa mucho.

Aunque el sondeo no pretende determinar los posicionamientos políticos de nuestra ciudadanía respecto al proceso catalán, indirectamente pueden deducirse ciertas conclusiones. Un 15% de modo explícito considera que "el proceso es legítimo y totalmente democrático", mientras un 63% cree que "los independentistas han actuado con total desprecio a la Constitución y al Estatut". Pero tales posicionamientos tienen matices. Un 53%, considera que "era necesario aplicar el artículo 155". Pero tal respuesta genérica pone de manifiesto profundas diferencias respecto a determinadas medidas concretas. Un 58%, cifra muy superior a los partidarios del Procés, cree que "la judicatura ha actuado con exceso de celo en los encarcelamientos". Un 23%, no sólo los declarados independentistas, consideran que el "gobierno español y sus aliados han actuado de manera prepotente", y que "los políticos encarcelados son presos políticos".

De los datos expuestos y de la observación puede deducirse que las movilizaciones ciudadanas en nuestra comunidad se centraron básicamente en "presos políticos y encarcelamientos" y su capacidad de convocatoria superó a los posicionamientos soberanistas y/o independentistas. Y para concluir añado unas reflexiones personales más allá de los resultados de la investigación. Resta poco más de un mes, 21 de diciembre, para que se celebren las elecciones en Cataluña que, aunque oficialmente sean unas meras elecciones, tiene un carácter de mayor carga política. Después de vivir la imposibilidad de su pretendida Declaración Unilateral, aunque puedan coincidir (con matices) en su objetivo último, el bloque soberanista/independentista se ha agrietado presentado candidaturas distintas. Es muy probable que la suma de tales de las candidaturas obtenga unos resultados similares. Pero unos, anclados en reproducir el "Procés cap a la Independencia"; otros, más posibilistas, intentando un Referendum pactado y consensuado; otros€.no permite intuir la estrategia del previsible "nou Govern".

Un frente común "unionista" no es posible. El PSC pretende recuperar su catalanismo político (no independentista), tarea no fácil a corto plazo, en base a una candidatura transversal. Ciudadanos, empecinados en su "unionismo radical", puede tener unos buenos resultados electorales, El PP de Rajoy, más allá de su sucursal en Cataluña, ¿ha comprendido que los resultados del 21-D tienen que leerse desde una perspectiva política?, ¿piensa en proponer un dialogo de contenido político bilateral enmarcado en una Reforma Constitucional? ¿Qué papel pueden (y deben) jugar Comuns de Colau y PSC de Iceta? De momento, interrogantes sin respuestas.

Compartir el artículo

stats