Sin duda ninguna la actividad turística es la más solidaria y global de todas las actividades económicas que puedan desarrollarse en el siglo XXI, porque el Turismo contribuye eficazmente a la creación de empleo directo o inducido. Aspecto este último que raramente se considera, pero que es importantísimo. por el gran número de personas que trabajan en empresas no turísticas cuya mayor actividad la desarrollan atendiendo la demanda de las empresas directamente relacionadas con el sector o a los propios turistas.

En este contexto podemos citar como ejemplo las empresas de distribución la alimentación, la seguridad, la sanidad y un largo etcétera.

En nuestro mundo global no hay nada más solidario que ofrecer empleo y gracias al turismo los mallorquines desde hace décadas gozamos de esta solidaridad que se amplía a foráneos nacionales y también extranjeros que han encontrado su oportunidad laboral en nuestra isla gracias al turismo.

Esta situación de privilegio parece que no la entienden o no la consideran esas personas, sin duda bien intencionadas, que despotrican en contra del turismo e insultan a la inteligencia de la mayoría de nuestros conciudadanos que consideran al turismo como nuestra básica y fundamental fuente de ingresos y bienestar.

Quienes hemos dedicado toda nuestra vida laboral al turismo y hemos vivido los años más difíciles después de la transición política de nuestro país, hemos contribuido con nuestro esfuerzo y dedicación a que se alcance el nivel de desarrollo turístico actual.

No es por casualidad que Mallorca ha conseguido una posición eminentemente competitiva en materia turística, sino gracias al esfuerzo y dedicaciones de todos nosotros y quienes nos han precedido defendiendo el turismo desde la creación del Fomento en 1905.

Ante esas agresiones a nuestro querido sector y la falta de respeto a nuestros clientes (turistas), hemos de recordar constantemente a estas nuevas generaciones como se vivía en Mallorca antes de nuestro desarrollo turístico para que traten de reconsiderar las consecuencias que pueden tener sus ataques al sector.

Hagamos votos para que quienes se manifiestan en contra del turismo puedan entender y valorar lo que aporta de positivo el turismo contraponiéndolo a los aspectos que ellos y ellas puedan considerar negativos y podrán comprobar que la balanza se inclina claramente del lado positivo.

*Presidente del Fomento del Turismo de Mallorca