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El caos educativo

Este texto se publicó en La Vanguardia: "La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material Escolar (ANELE) denuncia en su informe anual, presentado este jueves 7 de septiembre en Madrid, la "diversidad curricular" que existe en España y que lleva a la publicación de un promedio de 25 versiones distintas de una misma materia, como es el caso de Ciencias Sociales de Primaria, o de 19 versiones de una asignatura "aparentemente neutra" como es Matemáticas".

La razón de esta "pluralidad" caótica es compleja pero resume a la perfección diversos vectores que en el fondo buscan la manipulación, o si se prefiere el eufemismo, la "adaptación a las diferentes realidades" geográficas, culturales, económicas, ideológicas, religiosas, etc.

La escuela debería ser el principal vehículo de socialización en los valores constitucionales, que son por definición laicos y neutrales, y que persiguen la igualdad de oportunidades en el origen. Y habría de ser residencia de la verdad objetiva en aquellas materias en que la subjetividad no existe o tiene límites. En torno a estos criterios deberíamos buscar el consenso, que hoy aparece tan lejano que quizá no merezca la pena intentarlo. Así nos va y así nos seguirá yendo.

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