Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar

Vivo rodeado por el mar. Estoy en la isla de Mallorca. Por eso me hace mucha ilusión lo escrito sobre el mar. Los océanos ocupan una superficie del 71% de la corteza terrestre. España está rodeada por el mar, a excepción del nordeste que es ocupado por los Pirineos. El mar es un medio de transporte seguro, así a Mallorca todos los productos que consumimos y no producimos llegan a los puertos por medios de contenedores. Dado que casi estamos rodeados de agua , los españoles somos grandes navegantes. Así construimos en el siglo XV la Niña, la Pinta y la Santa María y descubrimos América , aunque pensamos que habíamos llegado a las Indias. El primer descubrimiento fue precisamente una isla, La Española, hoy Haití y Puerto Rico y a través de numerosos viajes se fueron descubriendo muchas regiones que hoy forman América.

Podemos estar orgullosos de vivir en la isla de Mallorca, que es una segunda residencia para muchos europeos, sobre todo ingleses, alemanes, franceses e italianos, donde encontramos muchos medios naturales como montañas (Tramontana), playas, calas e incluso un lago donde se crían anguilas. No hace mucho el periódico inglés Times manifestó en un artículo que Palma es "el lugar del mundo donde se vive mejor".

Por eso el mar no sólo debe servir para pescar como ocurre en toda la costa española, sino que también debe ser protegido, evitando tirar al mismo cualquier clase de desperdicio, especialmente los de plástico que tardan en desintegrarse cientos de años. Los mercantes deben dejar de limpiar sus fondos en el mar y los yates particulares deben recoger su basura para bajarla en los puertos.

*Abogado, exdecano del Ilustre Colegio Abogados de las Illes Balears

Compartir el artículo

stats