Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mossos: presente y futuro

Los mossos d'esquadra están hoy en la cima de su popularidad, tras haber actuado con prontitud y eficacia en la desarticulación del grupo terrorista que el 17 de agosto sembró la muerte y la desolación en Cataluña. La policía autonómica ha resuelto con brillantez el caso, y ha sabido explicarlo con transparencia a la opinión pública.

Los mossos están dirigidos técnicamente por Josep Lluís Trapero, hijo de un taxista vallisoletano, persona de la confianza de Ramón Espadaler quien ya lo nombro comisario jefe en 2013, un profesional impecable que ha escalado por méritos propios la jerarquía interna de su organización. Sobre él mandan el director de la policía -en julio, el soberanista radical Pere Soler sustituyó en el cargo al moderado Albert Batlle„ y, por supuesto, el conseller de Interior, Joaquim Forn, independentista acreditado que sustituyó también en julio a su predecesor, el moderado Jordi Jané. Fue la famosa "depuración", ¿recuerdan?

Pues bien: este cuerpo policial, constituido al amparo de un Estatuto de Autonomía que es a su vez el desarrollo de la Constitución española de 1978, tendrá que hacer cumplir la ley vigente el próximo 1 de octubre. Muchos estamos convencidos que los mossos, bien adiestrados y convenientemente disciplinados, funcionarios públicos con derechos y obligaciones, cumplirán escrupulosamente las leyes como hasta ahora. Veremos entonces si algunos de quienes los elogian ahora mantienen la objetividad o si estos policías pasarán a ser "represores" como ya les ha llamado la CUP en más de una ocasión.

Compartir el artículo

stats