Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

Garicano: las propuestas de Ciudadanos

En plena canícula, las universidades de verano mantienen vivos los debates académicos, y en este año, julio es un hervidero de ideas en las aulas y en los medios. Luis Garicano, por ejemplo, acaba de publicar un punzante artículo dominical titulado "Políticas económicas de oferta progresistas" que está dando que hablar.

El gurú económico de Ciudadanos, de prestigio innegable -es catedrático de la London School of Economics-, viene a defender lo siguiente; las economías de oferta ( supply side economics), defendidas por los conservadores en torno a la idea de la famosa curva de Laffer, son una falacia porque las bajadas de impuestos no son en la práctica suficientes para reactivar la actividad (Garicano aporta el caso del Partido Republicano de Kansas, que acaba de votar por revertir los grandes recortes de impuestos que han asfixiado la educación y la inversión en infraestructuras públicas). Tampoco las economías de demanda, o políticas keynesianas, basadas en defender que, si gastamos más, la economía se reactivará tanto que el gasto se pagará solo (Kaynes), son realistas. "Empíricamente, es cierto -escribe Garicano- que, como quiere la derecha, existe un efecto positivo modesto sobre la actividad económica de las bajadas de impuestos. Y también, como desea la izquierda, se producen efectos positivos reducidos sobre el crecimiento de aumentos limitados del gasto, siempre que no generen desconfianza. Pero tales efectos nunca son suficientes para que estas políticas salgan gratis. Al final, las facturas hay que pagarlas".

De lo dicho, parecería que no hay lugar para políticas fiscales activas, para hacer algo creativo desde la política que impulse la economía hacia adelante. Y Garicano piensa que no es así, que sí hay lugar para una política fiscal, que debería dirigirse a reducir los déficit estructurales, crónicos. En España, un déficit estructural del conjunto de las administraciones públicas del orden del 2% del PIB y un desempleo medio de los últimos 40 años del 18%, y del 15,5% desde 1995.

Trae a colación Garicano el estudio del BBVA firmado por Rafael Doménech y José Manuel González Páramo sobre el impacto de una deseable reducción del desempleo en España, que llega a la conclusión de que una caída de ocho puntos en la tasa "normal" (estructural) de paro, desde el 15,5% al 7,5%, supondría una mejora en el balance fiscal estructural del 6% del PIB. Lo que lleva a la conclusión de que las políticas económicas deben encaminarse en nuestro país a reducir el paro estructural. Y a continuación, Garicano recoge una serie de recetas plausibles, que conformarían "políticas de oferta progresistas", un concepto acuñado por Neil Irwin en The New York Times. Entre ellas, universalización de la educación infantil de 0 a 3 años; extensión de los permisos de paternidad y maternidad; complemento salarial a los salarios bajos; reducción de la fiscalidad de los menos favorecidos; políticas activas de empleo y formación; políticas contra la dualidad laboral; políticas antifraude laboral y fiscal?

Es curioso constatar que alguna de estas medidas ya estuvo en el programa PSOE-C's que se elaboró entre las elecciones de 2015 y 2016, y que alguna otra, como la reducción de la fiscalidad de las rentas más bajas, ya lo ha impuesto Ciudadanos al gobierno del PP. Es una habilidad del centro político, que en este caso tiene sus tesis bien formadas y trata de conseguir que el gobierno de turno vaya aceptándolas?

Algún purista se ha ocupado de evidenciar que los subsidios a los salarios bajos -una idea que ha introducido también Pedro Sánchez en su programa socialista- se parecen al impuesto negativo de Milton Friedmann, quien no era precisamente un socialdemócrata, pero haríamos mal calificando las propuestas sólo por su teórica filiación ideológica. Entre otras razones, porque con un parlamento tan complejo como el actual, abundará más lo híbrido que las ideologías puras, que por otra parte están de capa caída en occidente.

Compartir el artículo

stats