Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

Canadá, argumento de autoridad

Stéphane Dion (Québec, 1955) fue ministro de Asuntos Intergubernamentales del primer ministro canadiense Jean Chrétien, del Partido Liberal, entre enero de 1996 y diciembre de 2003. Su principal labor fue ayudar al país a digerir los resultados de un segundo referéndum de autodeterminación celebrado en Québec en 1995, en el que el "no" a la separación había obtenido un 50,58% frente al 49,42% de los partidarios de la separación.

El conflicto con la provincia francófona se sometió en primer lugar al Tribunal Supremo de Canadá -en funciones de Tribunal Constitucional-, que, en agosto de 1998 emitió un dictamen que básicamente sostenía lo siguiente: a) Québec no disfruta del derecho a la autodeterminación. b) La secesión sólo sería posible si "una clara mayoría" declarara "de forma inequívoca" su deseo de no pertenecer al Canadá. Entre otras razones, porque "Democracia... significa mucho más que el simple gobierno de la mayoría". c) La secesión de una provincia "bajo la Constitución" no puede ser adoptada unilateralmente, esto es, sin una negociación con los otros miembros de la Confederación dentro del marco constitucional.

De aquel dictamen emanó una ley solemne, la ley de la Claridad, según la cual, en caso de celebrarse una nueva consulta en Québec, no valdrá una pregunta confusa, que no plantee claramente a los electores si están a favor o en contra de la independencia, con todas sus consecuencias políticas, sociales y económicas. Para romper la unidad federal canadiense, tampoco será suficiente una corta mayoría simple. Y será el Parlamento el que decida si la pregunta es suficientemente clara y la mayoría lo bastante representativa. Lo cierto es que el independentismo francófono de Québec exhibido por el Partido Quebequés, que fue aliado en un tiempo de CiU, se ha desactivado, aunque no ha desaparecido completamente.

Dion, que acaba de ser ministro de Asuntos Exteriores de Justin Trudeau hasta enero de este año (actualmente es embajador de Canadá en Berlín y representante ante la UE) acaba de estar en España y ha efectuado declaraciones relacionadas con la situación de Cataluña. Su opinión más contundente ha sido esta: "Cualquier democracia que fuera incapaz de evitar una ruptura de esta magnitud del orden constitucional -por la que millones de ciudadanos se verían privados de su derecho a ser ciudadanos de ese país- estaría enviando un pésimo mensaje al mundo. La democracia y el principio de legalidad son inseparables. Que en una democracia un gobierno se aparte de la ley de leyes, la Constitución, e imponga a sus ciudadanos la obediencia fuera de la ley€ Imagine lo que eso significaría para el vínculo entre democracia y legalidad".

Por supuesto, considera que el artículo 2 de nuestra Constitución, el que establece "la indisoluble unidad de la nación española", no es algo excepcional; los excepcional son los casos de Canadá y Reino Unido. Y niega el derecho de autodeterminación en las democracias: "La única circunstancia en la que se considera que el derecho de autodeterminación y el de secesión son equivalentes es una situación colonial, o una violación extrema de los derechos humanos. Cuando el Estado no reconoce los derechos del ciudadano, este tiene derecho a no reconocer al Estado. Pero si el ciudadano tiene sus derechos, nadie les puede privar de ellos".

Finalmente, Dion, que lanza un mensaje optimista, constata la superación en su país de la tensión lingüística entre el inglés y el francés. Los jóvenes de hoy "están más abiertos al mundo y ven que en el mundo se habla inglés, y que en Canadá tienen la posibilidad de hablar dos idiomas, de hablar inglés sin perder su lengua materna, que es el francés. No quieren escoger entre dos lenguas, quieren hablar las dos lenguas. No quieren escoger entre dos identidades, quieren tener las dos identidades. La identidad es algo que debemos sumar, no restar. La secesión es una invitación a restar. Y ahora la gente está menos dispuesta que antes a aceptar esa pérdida". Música celestial.

Compartir el artículo

stats