Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Independencia fiscal

La sentencia del Constitucional contra la amnistía fiscal para compinches del Gobierno Rajoy es un texto a la altura de la propia Constitución que defiende. Allí se lee que la apuesta del PP por los defraudadores frente a los contribuyentes supone "la abdicación del Estado ante su obligación". Esta renuncia es deliberada, por lo que Montoro seleccionó a un respetable contingente de ciudadanos y decidió que a ellos no se les podía aplicar "el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos". Es decir, frente a la dependencia del conjunto, se crea un club de personas fiscalmente independientes.

Según el Constitucional, el Gobierno promovió la independencia fiscal de un sector de la población sin consultar con el resto. La condena se basa precisamente en esta fórmula caprichosa, no debatida. La traslación es demasiado sencilla a Cataluña, donde Rajoy acusa a la Generalitat de promover la independencia sin recabar la opinión del conjunto del Estado. Lo mismo que hizo el presidente del Gobierno al "excluir de la responsabilidad tributaria pendiente de cumplimiento" a un contingente en el que figuraban muy dignos representantes de la corrupción del PP.

Existe una conciliación posible entre la fidelidad del tribunal a la Constitución y la traición de Rajoy a una Carta Magna que enarbola a su conveniencia. El acuerdo consiste en otorgar la independencia fiscal a los catalanes que renuncien a la secesión. Por un impecable criterio pragmático, buena parte de los independentistas cambiarían estratégicamente de opinión, si a cambio de su fidelidad estatal se les "excluyera" de pagar impuestos como a los amigos del Gobierno. O si se les aplicara una tarifa plana del diez por ciento de sus ingresos, muy inferior a la media. Con esta ley aflorarían además rentas ocultas que "ajustarían el déficit público", cumpliéndose el principio de la amnistía fiscal para compinches del PP. ¿En qué empeora un independentista que paga sus impuestos a un patriota que "excluye" a los grandes evasores del "deber general" de sostener al Estado?

Compartir el artículo

stats