Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez Novo

Obesidad infantil

La lactancia materna es buena contra el sobrepeso

No hace falta que lo digan los expertos. Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que los hábitos alimentarios dejan mucho que desear. No cabe la menor duda de que la sustitución de la dieta mediterránea tradicional, por esa otra rica en grasa animal, nos ha colocado a la cabeza en Europa como los más obesos, con todas las consecuencias que ello conlleva: enfermedades cardiovasculares, diabetes -en edades cada vez más tempranas-, hipertensión, aterosclerosis...

Por eso, desde hace ya varios años, los expertos en nutrición insisten en que tenemos que aprender a comer de una vez por todas, llevando a cabo una dieta que se ajuste a las necesidades de cada uno. Pero no a los gustos. Y ahí radica uno de los problemas. Porque a la persona gorda le gustan los dulces, chocolate, caramelos, helados, ahumados, quesos grasos, embutidos, conservas, picantes, empanadas, salchichas, pizzas? y todo eso está más o menos vedado. Además, se deben respetar la regularidad y los horarios en las comidas, no picar entre horas y no hacerlo nunca mirando la televisión.

Lo cierto es que no existen fórmulas mágicas que permitan comer todo lo que nos de la gana y eliminarlo como si nada hubiera pasado. O sea que si queremos cuidar nuestra salud, no nos queda otro remedio que incrementar la actividad física y mejorar los hábitos alimenticios, volviendo a la dieta mediterránea, rica en verduras, legumbres, fruta, pescado, con baja ingesta de azúcares y, -presten mucha atención a lo siguiente-, un consumo prácticamente nulo de alimentos preparados comercialmente. En caso contrario, irremediablemente, tendremos que pagar las nefastas consecuencias del exceso de nutrición y grasa. Ahora bien, señoras y señores he dejado una buena noticia para el final. Oviedo es la única ciudad española en la que ha disminuido la obesidad infantil durante siete años seguidos. ¡Cómo lo oyen! El número de niños ovetenses con sobrepeso, cae el 8%, según el estudio Riesgo Cardiovascular en la Infancia (RICARDIN).

¿Y qué es lo que nos recomiendan para que continuemos con estos datos tan satisfactorios? Pues ellos dicen que es de vital importancia desarrollar hábitos saludables y, algo en lo que insisten los expertos de manera especial, consiste en alargar el período de lactancia materna hasta los seis meses, ya que es el único alimento que cubre las necesidades nutricionales del bebé y alternarla con alimentos sólidos hasta los dos años de edad.

Compartir el artículo

stats