Por dentro y por fuera

03.06.2017 | 01:00
Por dentro y por fuera

Cómo lo ven: Fuera del acuerdo del clima y Europa está sola

The New York Times preveía la retirada de los EE UU de Donald Trump de los acuerdos de París para luchar contra el cambio climático, según altos cargos de la administración estadounidense. Pese a que el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, se mostraba partidario de seguir en dichos pacto, influyó más la opinión del propio Trump, en el sentido de creer que los acuerdos de París son perjudiciales para fomentar el crecimiento en determinadas áreas empobrecidas de EE UU.

Clarín apuntaba la reflexión de la canciller alemana, Angela Merkel, tras el cierre de la cumbre del G7 en Taormina (Italia), en el sentido de que los tiempos en los que Europa podía depender completamente de los aliados anglosajones (es decir, EE UU y el Reino Unido) han llegado a su fin. Los miembros de la Unión Europea deberán asumir su responsabilidad y tomar de verdad el destino en sus propias manos, concluyó la mandataria germana.

Cómo nos ven: Ultraderecha que no cuaja y taxistas revueltos

Deutsche Welle se preguntaba por qué, a diferencia de otros países europeos, no se había consolidado una formación de extrema derecha en España (pese a haber sido una de las naciones que más sufrió los embates de la última crisis, de la que se cumplen diez años). Y encuentra respuestas en un elevado sentimiento eurófilo (desde la incorporación a la UE, hace más de treinta años), una clara voluntad de integración hacia los recién llegados y el aprendizaje de lecciones del pasado franquista.
abc.news reseñaba la huelga de taxistas desencadenada en las principales ciudades españolas (imposible encontrar un vehículo de esas características en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el pasado día 30), en protesta por la actividad desarrollada por plataformas online (como Uber y Cabify), que ofrecen servicios más baratos. Los taxistas acusan a estas compañías de vulnerar la ley, mientras estas replican que el sector debe modernizarse.

Qué se cuece: Instagram arrasa en España y periodismo valioso

Trecebits reseñaba el notable grado de implantación de la red social Instagram, en España: cuenta con 12 millones de usuarios (para hacerse una idea, la reina de las redes, Facebook, incluye a 22 millones de usuarios, en la piel de toro). Además, desde el lanzamiento de Instagram Stories, en 2016, la comunidad española se ha convertido en una de las más activas del mundo (al crear un 150% más de stories, por usuario, que la media general de Instagram). abc.es recogía los puntos de vista de Matthew Kaminski, director ejecutivo de Politico, en Europa, en el sentido de que la actividad periodística sigue siendo valiosa (la prueba, en su caso, es que la suscripción anual a la versión especializada de Politico cuesta 8.000 euros). Para Kaminski, en cambio, lo que está en crisis es el modelo de negocio y cree que es un error la dependencia de la publicidad, por parte de los medios (una estructura propia del siglo XIX).

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