El pasado 25 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial de Balears (BOIB número 036) la ordenanza municipal de bienestar y tenencia de animales que viven en el entorno humano del ayuntamiento de Calvià. He tenido la oportunidad de colaborar con el equipo municipal que ha preparado el borrador de la nueva ordenanza y he constatado en sus integrantes una decidida voluntad proteccionista que se ha plasmado en el texto final. Desde mi punto de vista, esta nueva ordenanza se coloca en la vanguardia de la normativa municipal porque recoge las tendencias jurídicas y doctrinales que están abriendo brecha en la sociedad actual. No solamente aumenta la protección de lao animales que conviven en el entorno humano, sino que reconoce -esto es muy importante- a los animales como seres sintientes con psicología propia y autónoma.

Así se expresa en la exposición motivos: "La ordenanza que se presenta pretende potenciar el carácter proteccionista dirigido hacia los animales y en concreto el concepto de bienestar animal, pretendiendo garantizar a los mismos, una vida conforme a su propia naturaleza y las atenciones mínimas que deben recibir los animales en cuanto al trato, higiene, cuidado, protección, facilitando su desarrollo integral y natural.

El hecho de desarrollar una normativa cada vez más proteccionista está muy ligado a la percepción de los animales como seres sintientes ( sentient beings), una consideración que tiene su fundamento en numerosos estudios e investigaciones científicas en las que se prueba la capacidad del animal para sentir (dolor, sufrimiento, alegría, etc..), y que esta ordenanza pretende proteger.

Este cambio ideológico y de pensamiento a considerar los animales como sujeto de derechos, ha conllevado a declarar el municipio de Calvià amigo de los animales, respetuoso con sus derechos y libre de violencia y maltrato animal, contrario a la exhibición de animales salvajes en circos o en otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio, así como al ejercicio de cualquier tipo de violencia sobre los animales que les pueda causar estados de ansiedad, por maltrato, sufrimiento o cualquier daño físico o psicológico".

Se reconocen múltiples derechos a los animales que conviven en el entorno humano. Destacamos aquellos que representan avances importantes.

Se define en el artículo 2.4 la tenencia responsable como "la situación en que una persona acepta y se compromete a cumplir una serie de obligaciones dimanantes de la legislación vigente, encaminadas a satisfacer las necesidades comportamentales, ambientales físicas y psicológicas del animal y a prevenir los riesgos que éste pueda presentar para la comunidad, para otros animales o para el medio." Destacamos que se reconoce a los animales su derecho a la satisfacción de sus necesidades no solamente físicas, también las psicológicas.

El artículo 4.f establece que el espacio mínimo del que debe disfrutar un animal que deba permanecer en balcones, coladurías, trasteros, terrazas y patios sin acceso al interior de la vivienda será de 30m2 de espacio libre.

La letra r del artículo 4 recoge una demanda de las entidades de protección animal del municipio para limitar la cría indiscriminada o ilegal de animales. Dice el texto que se prohíbe "la crianza de animales de compañía en domicilios particulares sin las licencias y permisos correspondientes. La crianza de animales de compañía en domicilios particulares está condicionada al hecho de que se cumplan las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad para el animal y para las personas. Si esta crianza se realiza de manera habitual (más de una camada a lo largo de su vida) será considerada como centro de cría, y por lo tanto será sometida a los requisitos legales de estos centros". Se ha considerado que si un animal tiene más de una camada a lo largo de su vida se considerará que el propietario está realizando una actividad de cría. Aunque pudiera parecer que esta limitación es exagerada, lo que se pretende es la esterilización responsable que permita un mayor control de la población de los animales del municipio para erradicar el abandono de los mismos, actitud ésta que se ha convertido en una lacra de nuestras sociedades. Aquella persona que no esterilice o castre a sus animales se arriesga a ser considerada por el ayuntamiento como centro de cría -con las consecuencias que ello supone- si su animal tiene más de una camada a lo largo de su vida.

El ayuntamiento de Calvià ha apostado de manera decidida por el control y cuidado de la población felina. El artículo 8.6 recoge la figura de la colonia de gatos ferales y la del alimentador, si bien deja para el futuro la regulación específica de ambas figuras.

Por otro lado, establece que "los gatos capturados en los espacios públicos si presentan microchip serán devueltos a su propietario o propietaria y en caso contrario tendrán la condición de gatos ferales. El ajuntament o la entidad colaboradora podrá solicitar al propietario el comprobante de que el animal está castrado." El ayuntamiento se está habilitando para castrar a todos los gatos que no estén debidamente registrados e identificados ya que tendrán, en caso negativo, la condición de gatos ferales.

Y, por último, destacar el artículo 13 que recoge el fruto de muchos años de colaboración entre el consistorio y las entidades de protección animal del municipio. Dispone este artículo que "El ajuntament de Calvià garantiza el derecho a participar a las entidades y asociaciones de protección y defensa de los animales, y de cualquier otra relacionada con los mismos, con intereses legítimos en la materia. Todas ellas tendrán la condición de interesadas en los procedimientos administrativos relativos a la protección de animales en los que se personen de acuerdo con lo que dispone la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común."

Esta nueva ordenanza, junto con el protocolo interno del Centro Municipal de Acogida de Animales (CAMA), convierten a la población de Calvià en un municipio amigo de los animales y pionero en el avance del reconocimiento de los derechos de los animales. Debemos destacar el papel cada vez más importante de los ayuntamientos en la protección del bienestar y en el reconocimiento de los derechos de los animales, porque ellos son los que detentan las competencias reguladoras de sus condiciones de vida.

* Abogado, especialista en Derecho Animal