Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca 'científica'

La Comisión Europea y el Comisariado de Pesca se nutren de información con los datos e informes "científicos" de diversos organismos y comités. Este tipo de datos son públicos, están en la web de la Comisión y los utiliza quien quiera para lo que crea conveniente. En especial, algunos que critican ferozmente la pesca de arrastre, basándose en esos "informes científicos" que extraen, precisamente, de los datos de estos comités, y que están dando pie a una gran presión sobre los pescadores profesionales, a campañas mediáticas como "Ni un pez por la borda", de gran impacto en la opinión pública, y conclusiones de sobreexplotación que, en muchos casos, no se ven en la práctica diaria y que conducen a declaraciones como la de los ministros de Pesca y la Comisión Europea en Malta o en febrero del año pasado en Catania.

El Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC, por sus siglas en inglés) realizó una de sus reuniones de trabajo en La Valeta (Malta) los pasados días 27 y 28 de marzo, coincidiendo con la reciente conferencia de ministros (trece) de Pesca del Mediterráneo del 29 y 30 de marzo, en el marco de la presidencia de Malta de la Unión Europea, y en el que se firmó un compromiso para "proteger" la pesca durante 10 años, y a la que los miembros del consejo consultivo fuimos invitados por el comisario de Pesca de la Unión Europea Karmenu Vella.

En esta reunión del consejo consultivo (debo reseñar que quienes pertenecemos y asistimos a este consejo lo hacemos sin cobrar nada, se nos reembolsan los gastos realizados -hotel y billete de avión- al cabo de un tiempo), en la que habitualmente se realizan varias sesiones de sus grupos de trabajo de diferentes temáticas, siempre relacionadas con la pesca mediterránea, salió a relucir un hecho muy preocupante para el sector pesquero profesional en general y balear en particular que, a mi entender, enciende la luz roja sobre los datos que maneja la Comisión aportados por algunos de sus órganos asesores, en este caso el Comité Técnico-Científico de Pesca (STEF, por sus siglas en inglés). Dicho comité, entre otros, es el que recopila y analiza los datos de pesca y emite informes "científicos" a la Comisión, siendo estos informes determinantes a la hora de tomar decisiones por parte de los organismos europeos (Parlamento, Comisión y Consejo).

Pues bien, como he dicho y en base a sus propios datos, han aflorado dos hechos que cuestionan seriamente la eficacia y fiabilidad de este comité:

El primer día, en el grupo de trabajo sobre medidas técnicas se analizaba el motivo por el cual este comité había rechazado la propuesta del consejo consultivo (tras casi dos años de trabajo, principalmente por parte de los miembros de la zona afectada) para un plan de gestión en el Mar Adriático para los pequeños pelágicos (sardina, boquerón, caballa y jurel), que afecta a las flotas de cerco que realizan esta pesca de Italia, Eslovenia y Croacia en las aguas del Adriático. Según la versión del comité técnico-científico, hay que realizar una reducción de esfuerzo mayor que la propuesta porque a ellos, en sus modelos numéricos de datos, les sale que hay menos peces en el mar y, por lo tanto, mayor sobreexplotación. Dichos datos son los de mortalidad por pesca, o sea, la cantidad de peces que mueren a causa de la pesca (profesional, ya que es la única que se declara), y los extraen de los datos de desembarques de capturas de las diferentes flotas.

Y aquí viene lo preocupante. En base a esto, al comité técnico-científico STEF le sale que en el periodo de 2008 a 2014 la pesca ha disminuido mucho y hay que tomar medidas más contundes. Preguntados si se tiene en cuenta que en el mismo periodo se ha realizado menos esfuerzo de pesca (que se aplicaron los profesionales voluntariamente), ya que se ha reducido la flota y los días de pesca en un importante porcentaje y que, por tanto, es natural que se desembarque menos pesca (lo cual saben perfectamente), su respuesta es que "su" modelo matemático no admite esta variable y que tienen que informar según los datos que este da. ¡Estupefacción absoluta!

El segundo día (28/03/2017) en el grupo sobre el Mediterráneo occidental (aguas mediterráneas de Italia, Francia y España), se presentó un documento Power Point útil para la discusión de una recomendación (dictamen) sobre las medidas de gestión para cada zona pesquera en el tema del plan plurianual para los descartes. Cuando le toca a los datos de descartes de Balears, observo que en estos sale un resultado de más de 7.000 kilos de descartes de sardina por parte de la flota ¡de arrastre!

Compruebo que la cifran en sesenta unidades, ya que han incluido a los barcos de Alicante que pescan en Eivissa. Pregunto de dónde han salido estos datos y ¡sorpresa! Han salido del comité técnico-científico STEF, en base a los informes de los observadores científicos (IEO Balears) que embarcan en los barcos de arrastre. Pero embarcan para otras cuestiones unas pocas jornadas al año. En alguna de estas, posiblemente, cualquier barco que pesca en la plataforma habrá descartado 0,6 kilos de sardina. En el STF lo han multiplicado por los barcos y jornadas de trabajo que ellos deducen "científicamente" y ¡tachán!: los barcos de arrastre de Balears descartan más de 7.000 kilos de sardina. Lo cierto es que, cuando en los barcos de arrastre las tripulaciones quieren comer sardinas, se las piden a sus compañeros de cerco (yo lo he hecho muchas veces), porque no capturan sardinas ni para comer. Así nos va.

*Patrón mayor de la cofradía de pescadores de Palma y presidente de la Asociación de Empresarios Marítimos Pesqueros (EMPA)

Compartir el artículo

stats