Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

El futuro de Ciudadanos

El pacto entre el PP y Ciudadanos no está sin embargo cumpliéndose en sus aspectos más llamativos. Como ejemplos el caso del decreto de estiba y el desencuentro sobre el presidente de Murcia.

El pasado domingo, se publicaba en la prensa de Madrid un editorial titulado "Bisagra en apuros. Ciudadanos intenta convivir con un PP tóxico que aspira a eliminarlo". El comentario hacía referencia al escaso entusiasmo con que el Partido Popular y el Gobierno de la nación cumplimentan los pactos suscritos con el partido de Albert Rivera, después de haberse apoyado en él para conseguir la investidura del presidente Rajoy.

Como es conocido, el pacto de investidura se basó en un preacuerdo de seis puntos que el PP debía aceptar íntegramente antes de sentarse a negociar un acuerdo más amplio. Aquellas premisas -conocidas como "las del plato de lentejas" porque había que adoptarlas en su totalidad y sin alternativa- se referían todas a la regeneración democrática: separación de imputados, limitación de mandatos, supresión de aforados, más proporcionalidad electoral, etc. Lógicamente, el PP aceptó el órdago, y a posteriori se negociaron las 150 medidas que Rajoy y Rivera firmaron solemnemente el 29 de agosto, con lo que ambas formaciones alcanzaron conjuntamente los 169 escaños (170 con Coalición Canaria) que facilitaron la investidura del presidente una vez que el PSOE, tras su grave crisis, optó por abstenerse.

El pacto PP-C´s no está sin embargo cumpliéndose en sus aspectos más llamativos. La abstención de C´s en la convalidación del decreto-ley sobre estiba ha marcado el cenit del desencuentro. Y en Murcia, el presidente de la comunidad, investigado por corrupción, continúa negándose a dimitir y no está siendo requerido a hacerlo por Génova. Ni el referido acuerdo de investidura, ni el suscrito en la propia comunidad, ni la palabra dada por el presidente en cuestión han forzado su retirada. Ciudadanos, lógicamente, ha presentado un ultimátum que cumple le día 27 de marzo.

En el Estado, el PP se resiste a cumplir otro de los puntos acordados: la formación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación ilegal de los conservadores. La comisión acabará siendo impulsada por Ciudadanos con las restantes fuerzas de la cámara baja y con la oposición del PP Se entiende la resistencia de la fuerza minoritaria a hacer un streptease voluntario, pero no sólo el crédito de la gran fuerza conservadora está en juego.

Ciudadanos, como todos los partidos bisagra, tiene que conseguir adhesiones por la vía utilitarista. Si buena parte de la clientela de las organizaciones convencionales de derechas y de izquierdas vota por afinidad ideológica, muchos de los votantes de Ciudadanos lo hacen para conseguir unos objetivos determinados: promover la regeneración democrática, enriquecer el sistema representativo, moderar las organizaciones de centro-derecha y de centro-izquierda, impulsar una modernización de las líneas de avance socioeconómicas, etc. Y si Ciudadanos no demuestra que es capaz de actuar en el sentido de promover tales designios, es muy posible que la próxima vez el elector se replantee su voto.

Porque, además, el voto a las minorías sale muy caro. En las elecciones del 26J de 2016, cada uno de los 137 escaños del Partido Popular costó 57.965 votos, en tanto cada escaño de los 32 de Ciudadanos necesitó 98.174 votos. Es claro que el "voto útil" es el que va a las organizaciones mayoritarias, y que la modulación a través de terceras vías sale muy onerosa. De donde se desprende que Ciudadanos (como Podemos) necesita imperativamente una reforma de la ley electoral que aporte más proporcionalidad al modelo. El PP ha firmado un acuerdo en este sentido con Ciudadanos€ que probablemente incumplirá porque cualquier cambio en esta dirección le perjudica. Igualmente, el PSOE terminará oponiéndose radicalmente a cualquier mudanza en este sentido, por idéntica razón€ Y en este asunto sí que Ciudadanos se juega materialmente el ser o el no ser, por lo que deberá ser muy exigente al

Compartir el artículo

stats