Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Paletos y cosmopolitas

Paletos contra cosmopolitas. Paleto, es decir, poco educado y de modales y gustos poco refinados, persona rústica y sin habilidad para desenvolverse en ambientes urbanos, funciona como despectivo con la misma intensidad que en los años cincuenta, cuando empezó el gran éxodo del campo y el último en llegar a la ciudad era paleto.

Esa boina la ven los artistas vascos -ninguno con txapela- entrevistados en Euskalduna naiz, eta Zu?, el programa de ETB donde se bromeó en serio con los estereotipos españoles. Esencialmente, los invitados manejaron algunas fobias que se dan en “todo el territorio del Estado” y los mismos prejuicios que en Ocho apellidos vascos o en Bienvenido al norte y Bienvenido al sur (que tienen versión italiana y francesa) pero sin ficción ni gracia y al final era triste ver a gente de la cultura repetir ante la cámara esos tópicos de segunda botella de vino en cena de amigos. Ese que brama en andaluz desde el water se las estará devolviendo todas empezando por lo de levantar piedras. Si nos estamos acostumbrando a decir cualquier cosa en medios públicos deberíamos acostumbrarnos a oír cualquier cosa en medios públicos. O al revés.

La división entre paletos y cosmopolitas trasciende a España y se aplica para los votantes de Donald Trump, que no es que sean racistas, proteccionistas y millonarios como él, sino que son paletos con escopeta en la América profunda a los que la tele adula su ignorancia entre un corte publicitario y el siguiente. El posclasismo (alguien lo habrá acuñado ya) es cultural e indica que todavía hay clases -una menos desde el exterminio de la clase media- y el mundo también se puede dividir en paletos y cosmopolitas. Son estratos aspiracionales y en la era de mayor acceso al conocimiento millones de personas quieren ser paletos y otros millones lo son sin quererlo.

Compartir el artículo

stats