Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sinsentido socialista

La gestora socialista, que tiene a la vista el congreso de junio precedido por las primarias a la secretaría general, ha declarado que ya está preparando una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado, lo que en realidad significa que no saldrán adelante las cuentas públicas (el Gobierno y Ciudadanos podrán impedir la aprobación de las enmiendas a la totalidad si consiguen reunir 175 votos gracias a los cinco del PNV pero no serán capaces de aprobar con ese apoyo el proyecto de ley). La gestora sabe seguramente que sus bases no avalarían el visto bueno del PSOE a las cuentas de un partido conservador, que lógicamente responderán a un ideario abiertamente liberal, aunque todavía no se conocen los detalles.

En otras palabras, si no cambian las posturas, la legislatura volverá a quedar bloqueada, y no sería extraño que Rajoy, con toda legitimidad y a la vista de que ni el PSOE ni Podemos levantan cabeza, optara por disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones.

Quedará, en fin, de manifiesto que el PSOE ha actuado incongruentemente al dar soporte a este gobierno sin asegurarle la estabilidad, lógicamente con condiciones. Los pactos de gran coalición "a la alemana" son evidentemente opinables pero al menos resuelven la gobernabilidad. La abstención socialista en la investidura seguida de algunos acuerdos ocasionales y de la negativa frontal a los acuerdos de estabilidad es un sinsentido de ínfima calidad política que nos deja nuevamente a todos en la encrucijada.

Compartir el artículo

stats