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Aprender idiomas

Le oí relatar una vez a Garaikoetxea, que estaba por aquel entonces aprendiendo el vasco y el inglés al tiempo, la gran dificultad de aquella empresa poco menos que imposible, ya que, según le habían explicado los expertos, las lenguas aprendidas en la infancia se almacenan en un hemisferio cerebral y las que se aprenden en la edad adulta en el otro y con mucha menor fluidez, con la particularidad de que estas últimas tienden a mezclarse entre sí.

Sé que el exlehendakari consiguió dominar bastante bien aquellas dos lenguas aprendidas, pero la realidad es que el aprendizaje de idiomas no es el fuerte de los españoles. La última encuesta del CIS asegura que el 59,8% no habla ni escribe ni lee el inglés? lo que sin duda afecta a sus relaciones con las TICs, en que la lengua de Shakespeare es abrumadoramente dominante.

Sea como sea, la solución de este déficit no pasa por la ida masiva de los españoles adultos a las academias de idiomas, ni por las apps que tanto proliferan en los dispositivos móviles últimamente: ha de ser la escuela la que haga de la española una sociedad al menos bilingüe (trilingüe en las comunidades con lengua propia), y con nociones de una segunda lengua extranjera. Primero, porque el aprendizaje es mucho más fácil y, segundo, porque ya es hora de que la academia se relacione en España con la verdadera cultura y con la productividad.

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