Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

Cómo lo ven: Muerte de un embajador y vuelve el miedo en Europa

The New York Times trataba de analizar cual puede ser el impacto del asesinato de Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía, por parte de un policía turco, que clamó venganza por la intervención rusa en Siria. Y la respuesta es que no se prevé un incremento de la tensión entre ambos países (de entrada, tanto Erdogan, mandatario turco, como el presidente ruso, Putin, coincidieron en hablar de "provocación"), a pesar de que las relaciones han sido difíciles, durante los últimos años.

Clarín destacaba que el último atentado en Berlín, que causó la muerte de 12 personas e hirió a una cincuentena, ha vuelto a incrementar el miedo en Europa, ante el temor de que se repitan ataques terroristas inspirados por Estado Islámico u otros grupos yihadistas. París, Londres, Praga e incluso los países bálticos han elevado sus alertas de seguridad y alarma, para impedir acciones violentas durante las inminentes fiestas navideñas.

Cómo nos ven: Cláusulas que golpean y un catalán, científico del año

Reuters resaltaba una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, conocida esta semana, que obligaba a los bancos españoles a devolver 4.200 millones de euros a sus clientes por cobrar de manera ilegal en el caso de las cláusulas suelo. Esta cantidad sería el máximo a abonar por las entidades bancarias, bajo el supuesto de que la totalidad de los afectados reclamasen y si todas las cláusulas fueran declaradas nulas (una situación que parece poco probable).

Nature, la prestigiosa revista científica británica, reconoció a Guillem Anglada-Escudé, astrofísico catalán que imparte clases en la Universidad Queen Mary de Londres, como uno de los 10 científicos más importantes del año que concluye. En su caso, se valora el descubrimiento de Próxima b, el planeta extrasolar más cercano a nuestro sistema y que tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

Qué se cuece: Twitter sigue en crisis y cada vez más digitales

El Economista resaltaba una nueva crisis en el equipo directivo de Twitter, después de que Adam Messinger, máximo responsable tecnológico de la compañía del pájaro azul, anunciara su marcha de la empresa (tras cinco años en la misma), mientras que Josh McFarland, vicepresidente de producto durante casi un año, hiciera lo propio para irse a un fondo de capital riesgo. Aunque las pérdidas de la compañía son menores que en 2015, aún ascienden a 279 millones de euros (solo en los nueve primeros meses del año).

Clases de Periodismo destacaba las principales tendencias periodísticas en el mundo, apuntadas en el informe World Press Trends. Así, un 40% de internautas se informa desde medios digitales. Por otra parte, la difusión de diarios crece a ritmos del 5% (gracias a su aumento en diversos países asiáticos), mientras que el tiempo dedicado a smartphones ya es superior al de ordenadores en los principales países anglosajones (EEUU, Canadá y Reino Unido).

Compartir el artículo

stats