Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

Cómo lo ven

Italia, tras Renzi y Le Pen no se anda con bromas

Clarín se preguntaba qué camino seguirá Italia, tras la dimisión del primer ministro transalpino, Matteo Renzi, después de perder con claridad el referéndum sobre la reforma constitucional que había impulsado. Así, el presidente de la República, Sergio Mattarella, tiene varias opciones: convocar un gobierno técnico de transición (¿quizá encabezado por el propio Renzi?), llamar a nuevos comicios o designar un nuevo Ejecutivo, que complete el mandato del que acaba de terminar.

CNN destacaba la última medida polémica anunciada por la candidata del Frente Nacional francés, de cara a las elecciones presidenciales de la primavera: la de poner fin a la educación gratuita de los hijos de inmigrantes indocumentados. Según ella, dicha propuesta (que violaría la actual legalidad gala y la Convención Europea para los Derechos Humanos) supondría un elemento que contribuiría a frenar la inmigración ilegal en el país.

Cómo nos ven

Cambiando las calles y emigrando en pésimas condiciones

Quartz resaltaba la tendencia que se está extendiendo en gran parte de las ciudades españolas, en el sentido de ir sustituyendo los nombres de las calles dedicadas a líderes que apoyaron al régimen franquista por mujeres que hayan hecho aportaciones relevantes a la sociedad. Es el caso de Córdoba, Barcelona (donde el callejero con mujeres destacadas ha pasado de representar el 7%, hace 20 años, a casi el 30% actual), Valencia, Bilbao, Oviedo o Cádiz.

The Local se hacía eco del último rescate de inmigrantes (64, incluidos once mujeres y dos niños), que trataban de llegar en malas condiciones a las costas españolas, tras partir la embarcación que los llevaba desde el norte de Marruecos. En los nueve primeros meses de este año, la Organización Internacional de la Inmigración había constatado la llegada de unos 5.500 inmigrantes a España por vía marítima, con el fallecimiento de más de 60 personas durante la travesía.

Qué se cuece

Ocho redes, en promedio y personaje del año

Clases de Periodismo resaltaba las conclusiones de un estudio de The Global Web Index, donde se mostraba la creciente implicación de los usuarios (y, especialmente, de los menores de 25 años) con el uso de redes sociales: si en 2012 cualquier persona conectada a redes tenía cuenta en tres de ellas, de media, ahora esta cifra se ha duplicado. En el caso de los jóvenes, llegan hasta las ocho cuentas (gracias a la especialización y a la mayor vinculación entre móviles y redes).

Como viene siendo habitual cada mes de diciembre, la revista Time anunciaba su personaje del año. Y no podía disimular el haberlo hecho a regañadientes, con el de 2016: el presidente electo de EE UU, el republicano Donald Trump. Y es que, pese a reconocer que había "dado voz a un electorado oculto, divulgando sus iras y sus miedos", lo presentaba en portada como "el presidente de los Estados Divididos de América".

Compartir el artículo

stats