El Día Mundial de la Filosofía (DMF) se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente entre la gente joven, y para subrayar que estimula el pensamiento crítico e independiente y contribuye a un mejor entendimiento, promoviendo la paz y la tolerancia.

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha destacado que "En la celebración del DMF subyace la convicción de que la filosofía contribuye al bienestar humano y al fomento de la paz. Debemos enarbolar la bandera de la filosofía lo más alto posible, para llegar a cada mujer y a cada hombre, y especialmente a cada niña y a cada niño (?) La sostenibilidad requiere nuevas formas de pensar sobre nosotros mismos y sobre el planeta, nuevas formas de actuar, producir y comportarse. Y, para ello, la filosofía y todas las humanidades serán esenciales." La Conferencia General declaró oficialmente su observación en 2005 y, desde entonces, la UNESCO lidera este día, pero aclara que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.

Es Racó de ses Idees se ha venido sumando a la conmemoración de esta efeméride desde el 2005. Este año queremos dar un paso más. Así como el proyecto de Ciudad Europea de la Cultura fue una iniciativa de Melina Mercouri -a la sazón ministra de Cultura de Grecia- obteniendo una excelente acogida entre los ciudadanos europeos y un creciente impacto cultural y socio-económico gracias al gran número de visitantes que atrae, de la misma manera, lanzar la iniciativa de la "Ciudad de la Filosofía" pondría en valor a la capital que lo liderara. En el caso de Palma, podría atraer un turismo cultural de calidad en temporada baja (noviembre), un aumento considerable de la buena imagen como ciudad turística con una amplia oferta que va más allá del "sol y playa" y una creación de empleo positivo en términos absolutos.

Por estas razones, Es Racó de ses Idees ha tomado la iniciativa de denominar a su programa de celebración del DMF, "Palma, ciudad de la filosofía 2016" e impulsar una propuesta local que llegue a instancias europeas para declarar a nuestra capital "Ciudad de la filosofía". Naturalmente, esta nominación obligaría al desarrollo sostenible y continuado de una serie de actividades, congresos y programas para incentivar la divulgación y la investigación en el ámbito filosófico. Esta actividad redundaría, como señalábamos más arriba, en un mayor beneficio cultural y económico, además de contribuir a una mejor imagen de la isla a nivel internacional.

Se trataría de aunar los esfuerzos que ya están realizando una serie de entidades e instituciones para lograr un efecto mayor. En Mallorca se llevan a cabo jornadas y congresos internacionales sobre la figura de Ramón Llull; nuestra Facultad de Filosofía y Letras cuenta con investigadores y profesores de primera calidad, además de un alumnado interesado; y desarrollan sus actividades diferentes entidades de muy diverso carácter que amplían los horizontes académicos. Si todos unimos nuestro amor por la filosofía, la capitalidad internacional puede ser una realidad.

Una faceta importante será la participación de voluntarios culturales. Desde los estudiantes de la UIB, pasando por los jóvenes que cursan ESO o Bachillerato, así como cualquier ciudadano interesado, constituirán un elemento orgánico que permitirá integrar el proyecto en la sociedad y dotarlo de máxima eficacia en la labor de difusión.

El filosofar es una actividad que ha acompañado siempre el quehacer humano, es patrimonio de la humanidad desde la más remota antigüedad. Los antiguos indos filosofaron, la pirámides del antiguo Egipto fueron monumentos dedicados a la búsqueda del conocimiento. Filosofaron también en la China clásica y en el ceremonioso Japón, en el África negra y en la helada tierra de los vikingos. Si la filosofía es preguntarse y buscar nuevos horizontes por los que avanzar, seguramente fue lo que nos permitió dar el trascendental paso de la hominización. Debemos ser los garantes de que el proceso no se invierta y trabajar por una mayor humanización y una mejor observación de los valores humanos. No podemos dejar de lado la filosofía.

Esta tarde el profesor Pablo García Castillo, titular de Filosofía Antigua en la Universidad de Salamanca, y el que escribe, sacamos la filosofía a la calle para celebrar el DMF. En el Parc de Ses Estacions, queremos lanzar una invitación a filosofar bajo la inspiración de las estrellas de Oriente y Occidente. Shankara y Plotino, entre otros grandes sabios, regresan a las calles de las que nunca debieron marchar.

No obstante, la gran celebración sería que Palma llegara a ser la Ciudad Internacional de la Filosofía.

* Filósofo y abogado