Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Indirecta de Mariano

Por el Cantábrico gusta decir que somos más el sur de Inglaterra que el norte de España. Tal boutade nos divierte sin que nunca se haya llegado a pedir la anexión. Mariano Rajoy es un español muy galaico. Hay gallegos atlánticos, cantábricos y de interior, quizá de ahí todas las sutilezas que atribuimos a los galaicos en toda España. Ese ser norte del sur o sur del norte ha dado lugar a un juego de parecidos, quizá sobrevalorado también por el presidente español.

¿Habrá cazado Theresa May, primera ministra británica, la indirecta de Mariano Rajoy cuando le aseguró que los británicos residentes en España podían estar tranquilos?

El presidente español estaba hablando con la mujer encargada de gestionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que llegó al cargo no muy ilusionada con el Brexit pero en un trimestre las escuelas de su país están pidiendo a los padres de alumnos que indiquen su procedencia comunitaria y el gobierno ha solicitado a las empresas que hagan la lista de sus trabajadores extranjeros, con el fin de asegurarse de que desempeñan trabajos que no quieren hacer los nativos y de beneficiar fiscalmente a las que contraten británicos. Juzgue usted quién debería asegurar a quién la tranquilidad de sus compatriotas.

¿Nuestro Mariano asegura la tranquilidad de los británicos en España como indirecta galaica que puede captar la antena de una ceja británica alzada o ha vuelto a ser traicionado por su despistada insensibilidad hacia los trabajadores? La mayoría de los españoles que residen en Gran Bretaña han ido a trabajar por su salario de clase media baja y dejado de contar como parados nacionales y la mayoría de los británicos en España son clases medias con rentas de fuera que pasan su jubilación al sol. Si no hay indirecta queda claro cuánto le interesa mantener ese equilibrio al presidente, un padre para su pueblo.

Compartir el artículo

stats