Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Tapia

Obama apoya a la izquierda liberal de Renzi

Italia y España fueron en el 2012 „después de Grecia„ los países débiles del euro. Ahora Italia vuelve a preocupar porque el primer ministro „el reformista de izquierdas Matteo Renzi„ ha convocado un referéndum sobre la reforma constitucional el 4 de diciembre y aseguró que dimitiría si no ganaba. Pero las encuestas sobre la reforma „que tras una nueva ley electoral que da una relevante prima de escaños al partido más votado, limita mucho los poderes del Senado y de las regiones„ indican una ligera ventaja del no. Y si Renzi pierde „dirigentes de su Partido Democrático como el ex primer ministro Maximo D´Alema están en contra„ unas nuevas elecciones podrían dar mayoría al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, un partido de protesta que promete un referéndum para salir de la UE.

Y un Brexit italiano sería el golpe de gracia al proyecto europeo. Renzi ha reaccionado con unos presupuestos que, sin abandonar la austeridad, son algo expansivos pues prevén para el 2017 un déficit publico del 2,3%, superior al 1,8% comprometido con Bruselas. Aunque respeta el límite comunitario del 3%, Italia tiene una deuda pública descomunal, muy superior al 100% del PIB. Y otra cesión a Italia „tras la renuncia a multar a España y Portugal por déficit excesivo„ sería muy mal vista por los electorados de los países del norte de Europa, no solo Alemania, ya muy quejosa de la política superexpansiva de Mario Draghi en el BCE.

Bruselas duda. Desearía frenar a Renzi pero un gobierno de los seguidores de Grillo espanta. Mario Monti, el primer ministro que relevó a Berlusconi, mal visto por Merkel y Sarkozy, en el 2012, ha sorprendido diciendo que votará contra de la reforma de Renzi, lo que puede animar el voto contrario del centro-derecha.

Quien no tiene ninguna duda es Obama, que el martes ofreció su última cena de Estado en Washington a Renzi, al que apoyó a fondo diciendo que "las reformas económicas iniciadas por Italia (la laboral es una parte sustancial) son las correctas en un mundo cada vez más global en el que los gobiernos deben actuar con rapidez y transparencia". Añadió que deseaba que Renzi siguiera de primer ministro aunque perdiera el 4 de diciembre. Ha sido un espaldarazo importante aunque Obama ya se manifestó contrario al Brexit con el resultado conocido. ¿Serán los electores italianos más receptivos que los ingleses?

Compartir el artículo

stats