Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin plan "B"

Se ha escrito en infinidad de medios y lo han dicho numerosas bocas: Colombia no tenía un "plan B", el sí al referéndum sobre el acuerdo de paz con la guerrilla no tenía opción alternativa. Para sus convocantes, el 'no' era, sencillamente inconcebible.

En esta paradoja estriba seguramente el porqué de la negativa final: el pueblo soberano ha pensado que la propuesta no era limpia, que la disyuntiva que no existía era en realidad una trampa para legalizar lo ilegalizable. Y en el célebre dilema entre "yo o el abismo" que planteaba el presidente Santos, optó por el abismo. Era el mejor medio de afear la más antidemocrática de las prácticas: la mendacidad.

Para que un plebiscito sea legítimo, ha de contener dos proposiciones antagónicas, ambas veraces, posibles, practicables, equivalentes. Obligar a los ciudadanos a elegir entre el Paraíso y el Infierno es una cruda deslealtad hacia ellos, que con razón pueden llegar a pensar que se les está engañando. Aunque a veces se dejen engañar, cuando el miedo autoritario lo invade todo.

Compartir el artículo

stats