Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Autopistas de Podemos

Rafael Moneo volvió a sorprenderme, cuando me dijo en Alaró que "a mí me gusta Mallorca por su lentitud, no quiero autopistas". El arquitecto plantó su casa monástica en el litoral de Son Servera, y no quería abreviar la ruta. Ahora, el Consell cogobernado por Podemos prepara la autopista Llucmajor-Campos. Perdón, desdoblamiento, para sumar la destrucción a la cursilería. El bautismo de alquitrán de los megaprogresistas, unido a segundos cinturones y demás vías de acceso a las grandes superficies, permitirá doblar la población de Mallorca. La izquierda predica límites mientras siembra nuevas carreteras para saltárselos. Si quieres hacer la guerra, di que te preparas para la paz.

La autopista -perdón, desdoblamiento- de Campos no pretende aliviar los atascos de hoy, sino garantizar el colapso de mañana. Las autopistas están paralizando Mallorca, un dato al alcance de cualquier usuario de la Vía de Cintura. Sin vías presuntamente rápidas, la población insular se hubiera triplicado al ritmo de territorios similares. Gracias a las vías desdobladas, se ha multiplicado por diez. El embotellamiento perpetuo de Inca ni siquiera es noticia. Ahora se ha logrado asfixiar la salida de Palma hacia Andratx, un milagro que deben celebrar los avalistas de una isla sin límites. Empezando por Podemos.

Las autopistas no se construyen para ti, el objetivo inmediato del desdoblamiento a Campos es la urbanización salvaje del entorno genérico de es Trenc. Incluso los hoteleros de la zona mostraron su oposición al proyecto inicial. Siempre conciliador, el Consell de Podemos ha reincidido en el truco de las "carreteras a la mallorquina", que utilizó Munar para la Palma-Manacor con resultado notorio. Sin embargo, la entrada en las vías faraónicas no debe ceñirse al ramal meridional. Mallorca necesita con urgencia una gran circunvalación costera insular de ocho carriles, que incluya la Tramuntana y permita la llegada de treinta millones de turistas. La izquierda fingirá horrorizarse con las cifras de visitantes, mientras facilita su desembarco. En cuanto al desdoblamiento antes que autopista de Llucmajor-Campos, no se preocupen. Ya la ampliará el PP de aquí a tres años.

Compartir el artículo

stats