Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos en peligro

Es bien conocido que en un sistema electoral proporcional severamente corregido mediante la ley d'Hondt, las bisagras tienen grandes dificultades para imponerse y sobrevivir porque sus diputados son muy "caros".

Veamos lo ocurrido con Ciudadanos este domingo: en Galicia, cada diputado del Partido Popular, que ganó las elecciones, le costó 16.504 electores; Ciudadanos logró el voto de 48.103 ciudadanos gallegos, y sin embargo no consiguió escaño alguno. En el País Vasco, cada escaño del Partido Nacionalista representó 13.713 adhesiones; Ciudadanos consiguió 21.362 votos y ningún escaño.

Así las cosas, era -y es- evidente que Ciudadanos, después de su gran éxito en las elecciones generales del 20 de diciembre -40 escaños- tenía como gran prioridad la reforma de la ley electoral general -la LOREG-, en el sentido de incrementar la proporcionalidad, lo que le facilitaría su supervivencia. No lo logró por razones bien conocidas y ya en las elecciones del 26J apenas consiguió 32 diputados. En las elecciones autonómicas gallegas y vascas, como se ha dicho, se quedó en blanco. Y sería arriesgado que concurriera con la misma ley electoral a unas terceras elecciones generales? después de que el PP se haya decidido a invocar abiertamente la doctrina del voto útil, que ha dado buenos resultados a Feijóo. Si C's no logra cambiar la ley electoral, su supervivencia será angustiosa en el inmediato futuro.

Compartir el artículo

stats