Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Matas, al Banco Mundial

El poder no se crea ni se destruye, solo se transforma. Pasaremos al galope sobre el misterio de que dimita Soria en lugar de Rajoy, autor del desaguisado...

El poder no se crea ni se destruye, solo se transforma. Pasaremos al galope sobre el misterio de que dimita Soria en lugar de Rajoy, autor del desaguisado que recuerda a un pirómano enfrascado en apaciguar el incendio que ha desatado. Lo crucial es la creación de un hueco a más de doscientos mil euros anuales en la coraza del Banco Mundial, y esta noticia es tan apetitosa como el anuncio de la soltería de Elena de Borbón. Dado el perfil elegido por el presidente en funciones para la plaza, Jaume Matas se postula como el candidato ideal para el cargo. Es economista y funcionario, además de experto en el manejo de dinero negro. ¿No fichan a hackers las grandes firmas de informática?

Hasta los agnósticos han recuperado la fe gracias a Rajoy. Siempre es noticia que un partido político se coloque del lado de la decencia en contra de sus intereses. Cuando se trata del PP balear, cabe hablar de conmoción. Sin embargo, y en unas declaraciones que le honran, Marga Prohens reclamó "explicaciones" sobre el "inoportuno" nombramiento de Soria como representante panameño en el Banco Mundial. De inmediato se produjo la destitución, es la primera vez que Génova atiende a las súplicas del PP balear.

Ahora que Prohens reverdece su adolescencia de nacionalista de izquierdas, desde Mallorca es relevante el nombramiento de Soria después de un pacto de Rajoy con Coalición Canaria. Al presidente del Gobierno solo le faltó detallar la flora y fauna del único archipiélago español digno de mención. Las innegables bondades de Canarias monopolizaron el debate de investidura. Ni una sola referencia a Balears, que carga con la mitad del turismo de agosto. Ha llegado el momento de la venganza. Durante la legislatura de nunca acabar, el PP utilizó a Soria para encauzar el maltrato a Mallorca. Le encargó del turismo y colocó bajo nuestras cabezas la espada de Damocles de las prospecciones petrolíferas. Ha sido más dañino para la isla que el también ministro Matas. Mientras espera la sentencia del caso Infanta, el político más laureado de los contornos debe convertirse en el primer mallorquín que alcanza el Banco Mundial, otra institución sin ánimo de lucro.

Compartir el artículo

stats