Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llorenç Riera

El coste de satisfacer la curiosidad pública

Abrir las puertas de Marivent para que todo el mundo pueda conocerlo, aunque sea en tiempo y forma limitados, cuánto se alberga detrás de sus muros, es un avance. Significa respetar la voluntad expresada por Anunciación Marconi, la viuda del pintor Juan de Saridakis, cuando lo donó a la Diputación en 1966. Pero hacerlo de un recinto que es residencia oficial de uso privado para la Familia Real impone límites y condicionantes. También crea atractivos específicos y fomenta curiosidades ilimitadas que hasta ahora no se habían podido satisfacer.

Sin la obra del pintor y con los muebles recuperados por la familia de Saridakis, de Marivent importa su entorno, el lugar privilegiado que ocupa y quienes moran algunas temporadas en el palacio. El Govern le concede también un gran valor botánico pero lo adecuado parece relativizar esta circunstancia frente a todo lo demás. El hecho es que el Ejecutivo autonómico había especificado en sus acuerdos de gobernabilidad que se comprometía a abrir los jardines de Marivent para todo aquel que tuviera interés en recorrer sus senderos. Ahora lo consigue y además lo hace gratis total. Entrada libre en horario y días pactados con la Casa Real. Una hectárea de Marivent será de acceso libre 9 meses y medio al año, excepto del 15 de julio al 15 de septiembre y los 15 días de Semana Santa. Las puertas se abrirán en febrero próximo. Queda por delante un periodo de obras para la instalación de sistemas de seguridad, servicios y accesibilidad para usuarios con movilidad limitada. Abrir Marivent supone un gasto de 385.000 euros y cien mil en vigilancia, adicionales a los ordinarios actuales de mantenimiento.

"Se cumple una reivindicación histórica". Este es el logro y el gozo del Govern. El Ejecutivo que siempre llora con justa causa por su mala financiación y que tiene serias dificultades para afrontar sus gastos ordinarios, está tan contento que regala la vista a los jardines de Marivent. Todo un detalle con la ciudadanía y la Familia Real, a la vez. También un buen instrumento para procurar mayores afinidades entre el pueblo soberano y la institución monárquica. Otra cosa son las prioridades en cuanto a importancia y difusión de los bienes patrimoniales. Aún sin desmerecerlo, Marivent no es el principal enclave ni monumento que puede ofrecer Mallorca al residente y al visitante aunque, eso si, presenta mejor aspecto que el Palacio de Congresos imposible de inaugurar.

Marivent no es La Almudaina ni la Catedral, por señalar solo las comparaciones más llamativas . Conclusión: el Govern negocia mejor, o tienen mayor interés en hacerlo, con la Casa Real que con Patrimonio Nacional o el Cabildo. Pese al agravio de Marivent, hay otras prioridades dependientes del valor histórico y el bien patrimonial y aún cabe interpelarse sobre si un precio, aunque sea simbólico, no es también una forma de señalar el valor de las cosas y cuánto cuesta mantenerlas. ¿Pagar un poco basta para renunciar a la curiosidad de conocer Marivent?

Compartir el artículo

stats