Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Millas

Visitar al enfermo

Según un Organismo Internacional que no viene al caso (el mundo está lleno de ellos), los españoles hemos crecido 14 centímetros en un siglo (las españolas, 12: la desigualdad también es esto). Catorce centímetros, decíamos, justo la cantidad de intestino que le han extirpado ayer a un amigo mío. Como cabe suponer que el crecimiento de fuera implica también un desarrollo mayor de las vísceras, mi amigo, en lo que se refiere a la longitud intestinal, ha retrocedido un siglo, seguramente por comer poca fibra, ya que otro organismo internacional (da igual, cualquiera) asegura que los españoles comemos la mitad de la fibra que necesitaríamos para que en el tracto digestivo reinara la paz.

Significa que por un lado hemos hecho los deberes (hemos crecido), y por otro no (comemos poca fibra). El ministro Guindos pronuncia mucho la expresión "hacer los deberes". Hacer los deberes, para él, pero también para Europa, consiste en llevar a cabo reformas laborales "extremadamente agresivas", dictar leyes mordaza que limitan las libertades, expulsar a tres millones de personas desde la clase media a la pobreza, y así de forma sucesiva. El significado de "hacer los deberes" se ha desplazado de forma insensible por debajo de su significante y ahora quiere decir lo contrario de lo que dijo siempre. Del mismo modo que el tatuaje ha llegado en un abrir y cerrar los ojos desde las cárceles a los barrios acomodados, "hacer los deberes" ha viajado al mundo del hampa. Resulta que colocar en riesgo de pobreza a uno de cada cuatro niños es hacer bien los deberes. De ahí que Europa (signifique lo que signifique Europa) nos haya retirado la multa.

-Los españoles han hecho bien los deberes.

Venía todo esto derivando de una noticia según la cual los españoles hemos crecido catorce centímetros en un siglo (dos menos las españolas). Todo crecimiento físico debería ser metáfora de un crecimiento moral del mismo modo que todo recorrido físico constituye en el fondo un viaje espiritual. Pero hemos comido poca fibra, por lo que hay que entender el dato de forma literal. A mi amigo le han extirpado literalmente catorce centímetros de intestino. Un siglo. Voy a acercarme a verle.

Compartir el artículo

stats