Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incumplimiento

Varios países centrales de la UE quieren que España y Portugal sean sancionados por no haber puesto todos los medios para evitar el incumplimiento del déficit público pactado con Bruselas en sus respectivos planes de estabilidad. Su pretensión insistente se justifica mediante razones de ejemplaridad, para evitar supuestamente que cunda todavía más el ejemplo.

Sucede sin embargo que, según el Eurostat los países del euro incumplieron los límites de déficit (3% del PIB) o deuda (60%), que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 1997 en aplicación del Tratado de Maastricht, en 137 ocasiones entre 2000 y 2010. Concretamente, Alemania, el país que ahora se erige en defensor ardoroso del rigor fiscal, y Francia rebasaron estos límites en 14 ocasiones cada uno, mientras que España o Irlanda lo hicieron sólo 4 y 5 veces, respectivamente, y nunca antes de la gran crisis. Los países más solventes hasta 2011 fueron en cambio Finlandia, Luxemburgo y Estonia que cumplieron siempre las reglas. Grecia, por su parte, infringió tanto el límite de déficit como el de la deuda todos los años. También superaron el tope máximo de deuda pública, Italia, Bélgica y Austria, en los once ejercicios analizados. El criterio del límite del 3% para el déficit se rebasó en 60 ocasiones.

Así las cosas, parece evidente que convertir ahora a España y Portugal en cabezas de turco sería inaceptable. Otra cosa es que, solemnemente, se tome una decisión colectiva y rigurosa en el seno de los 27 de empezar a sancionar a partir de un momento determinado.

Compartir el artículo

stats