Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terremoto 'Brexit'

A la espera de que termine el año, no cabe duda de que la noticia más destacada de 2016 se produjo en la madrugada del 23 al 24 de junio cuando, contra el pronóstico de encuestas y casas de apuestas, una mayoría del Reino Unido decidía votar en referéndum por el abandono de la Unión Europea. Las consecuencias de tal decisión apenas empezamos a percibirlas.

La mayoría de comentarios de las primeras horas incidieron en las económicas (sobre si el Reino Unido entraría en recesión o si contagiaría a las economías del resto del mundo). Y la conmoción fue tan grande que circularon teorías sobre una posible repetición del referéndum, para que saliera el resultado "adecuado" (como si el Reino Unido fuera una vulgar república bananera).

Pero el alcance político de la decisión británica puede ser mayor que el económico. Tanto a nivel de Inglaterra (con los principales partidos en crisis y, en el caso de los tories, obligados a elegir a alguien que gestione el Brexit), como del resto del Reino Unido (con un probable referéndum de secesión en Escocia, que puede querer la independencia para seguir en Europa) y de la UE (con partidos populistas solicitando referéndums de permanencia con ciertas posibilidades de salir adelante „caso de Holanda, por ejemplo)„.

Ante este panorama, analistas voluntariosos han apuntado que la salida del Reino Unido podría favorecer que Alemania y Francia dieran pasos para favorecer el fortalecimiento del proyecto europeo. Pero ambos países afrontan procesos electorales en 2017 y, precisamente, en los dos crece el populismo (Marine Le Pen puede obtener entre un 30% y un 40%, en una segunda vuelta presidencial y Alternativa por Alemania ya es tercera, con un 15%, amenazando el segundo lugar de los decaídos socialdemócratas). No, el tsunami del Brexit no implicará "Más Europa", por ahora.

Compartir el artículo

stats