Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burbujas

Vuelve la construcción: en los cuatro primeros meses del año, los visados para edificar viviendas se han disparado: han crecido un 57% con respecto al mismo periodo del año anterior. De 16.782 autorizaciones se ha pasado a 21.593.

Estamos muy lejos de los tiempos de la burbuja: en 2006, se concedieron más de 860.000 autorizaciones y solo en un mes, septiembre de aquel año, se contabilizaron 126.753 visados. Sin embargo, parecería lógico que tuviéramos ya establecidos frenos y controles para evitar precisamente la reiteración de aquella espiral descabellada. Habría, en fin, que cuidar de que no haya ilógicos estímulos fiscales a la demanda, de que las hipotecas hayan de concederse sólo cuando se acredite debidamente la solvencia y por una fracción del precio de la vivienda, de detectar a tiempo movimientos especulativos que puedan generar de nuevo los problemas que acabamos de vivir.

Nada de todo esto se ha hecho. Ni siquiera se ha querido impulsar un modelo habitacional distinto, en que las viviendas de alquiler tengan primacía sobre las viviendas en propiedad. Hay que convencer a la gente de que viviendo de alquiler, y disfrutando por tanto de mayor movilidad, resultará más fácil encontrar trabajo y se será probablemente más feliz.

Compartir el artículo

stats