Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Diario de Mallorca daba, hace unos días, una información sobre una plaga de "orugas barrenadoras" que amenaza con diezmar las palmeras de Mallorca y peor aún, acabar con una especie endémica de las islas, "es garballo", (el palmito). Al parecer este lepidóptero de origen sudamericano, de Argentina, Venezuela o Paraguay y de otras democracias bananeras, ha llegado a Mallorca en donde ha encontrado un campo propicio para "barrenar". Este repugnante bicharraco se introduce en el interior del tronco de la palmera, excava galerías, anida, y se reproduce. No importa tener muchos conocimientos en etnobotánica para suponer que donde se mete acaba devastando. En la part forana de Mallorca, cuando algo se malogra, cuando algo va mal se dice "aixó està ben barrinat". La oruga barrenadora esta "barrinant" nuestra flora de igual modo que la corrupción "barrina" la política.

Esta "barrinadora" actúa de forma muy parecida a como lo hace el "becut vermell" (picudo rojo) que igualmente agrede, a sus anchas, al palmeral mallorquín. Otro coleóptero el "banyarriquer", que por cierto está protegido, mata las encinas también protegidas, estando el banyarriquer y las encinas protegidos y protegidas por la administración ¿qué hay que hacer?, vaya lío. Todos ellos, lepidópteros y coleópteros, se afanan en arruinar igual que lo hace el "gusano de la corrupción" que también ha encontrado campo propicio en las instituciones baleares. Las instituciones de Mallorca están afectadas y enturbiadas. Difícil es encontrar un día en que no se de noticia de nuevos casos y nuevas formas impensadas de pudrición que dejan al ciudadano desmoralizado. Lo de las policías municipales de Palma y Calviá, sin haberse levantado el secreto del sumario y, solo con algunas filtraciones, pone los pelos de punta al personal. Comentando esto con un prestigioso jurista y buen amigo, decía que aún puede haber noticias más alarmantes. Contó que estando en Nigeria supo que los policías, cuando estaban fuera de servicio, en horas de descanso, alquilaban sus armas a los delincuentes. Esto sería parecido a la concertación entre funcionarios y carteristas de Palma.

El gusano de la corrupción está descomponiendo la manzana de la democracia, igual que la oruga barrenadora está matando las palmeras. El problema es endógeno, el gusano daña la manzana, desde dentro y no desde fuera como se podría pensar, la podredumbre comienza en su interior. El insecto pone el huevo en la flor, embrión del fruto, allí se desarrolla a sus anchas hasta a gangrenar totalmente la manzana. La sociedad debería ser consciente que el principio de la corrupción, que empobrece la política y desmoraliza al pueblo, se encuentra en la falta de formación de las personas que acaban ocupando responsabilidades en las administraciones públicas. La falta de principios, el desconocimiento de la ética y el deterioro de la moral son campo propicio para que se desarrolle esta epidemia que soporta el país.

Parece ser que la próxima campaña electoral, la del 26 junio, va a costar a los ciudadanos unos 190 millones de euros. Inmediatamente surge una pregunta, ¿Por qué hay que pagar nuevamente si ya lo hicimos el 20 de diciembre y para una legislatura de cuatro años?, ¿qué han hecho los diputados electos además de tomar gin-tonics patrióticos en el bar del Congreso?. Por los resultados que obtuvieron los partidos entonces, recibieron importantes cantidades compensatorias, ¿hay que volver a compensar?. Si se acostumbran a esto?. Esta fiesta se paga con los impuestos de los ya esquilmados ciudadanos. Este despilfarro ¿es una forma de corrupción?

Luis Maria Ansón contaba, escandalizado, que se había subvencionado, recientemente, un trabajo cuyo título explica por sí solo que existe otro tipo de malversación, también costoso para el contribuyente, ahí va el titulo del estudio: "Conservación, in situ y ex situ, de la gallina Chulilla de Valencia". No seré yo quien le quite mérito alguno a esa gallina chulilla. Este proyecto me ha recordado que el 9 de marzo de 2.010 escribí un artículo en DM, bajo el titulo "!País"!, en el daba noticia de una "importante (Sic)" trabajo financiado por el Ministerio de Igualdad de entonces, (BOE nº 41 de 16 de febrero), con cuya ministra, Bibiana Aido, tuve alguna relación. El proyecto se titulaba: "Elaboración de un mapa de innervación y excitación sexual en clítoris y labios menores", pensé y dije, entonces, que con este plano topográfico, si se realizaba con éxito, seguramente encontraríamos salida a la crisis que ya castigaba al pueblo?

Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo, que ha desarrollado la teoría del Big Bang y especialista en agujeros negros sostenía, en una entrevista, que era mejor no destapar la corrupción, pues si se hacía " se podría formar un agujero negro de mil par de cojones y produciría una terrible descarga de neutrinos cínicos de dimensiones cósmicas". Tampoco seré yo quien desautorice a Stephen Hawking pero sigo creyendo que es bueno que se destapen las vergüenzas de la política, a lo mejor así se cauteriza esta profunda herida infligida a la democracia.

Compartir el artículo

stats