Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Facultad en lista de espera

Bauzá no solventó las listas de espera y se negó a una facultad pública de Medicina. Armengol ha desistido de solventar las listas de espera, pero...

Bauzá no solventó las listas de espera y se negó a una facultad pública de Medicina. Armengol ha desistido de solventar las listas de espera, pero se ha comprometido a crear una facultad de Medicina. A partir de ahí, decidirán los votantes, pero sorprende la necesidad de falsear y ocultar una iniciativa laureada de irreprochable. El convenio secreto firmado por dos conselleries con la UIB estipula hasta en nueve ocasiones, una vez por año de implantación, "siempre que haya crédito adecuado y suficiente". Debería quedar claro incluso para un político que los estudios pueden verse interrumpidos en cualquier momento, por insuficiencia de riego monetario. Ya sucedió en los años setenta, no incurrimos en fantaciencia.

Sostiene la presidencia Armengol que Medicina "no es en absoluto incompatible con no hacer ningún recorte". Si se consigue desenredar su prosa endiablada, la facultad no afectará a ningún programa en marcha. Dado que los estudios más caros del panorama pueden incorporarse sin sacrificios monetarios de entidad, ¿por qué no crear de inmediato Arquitectura, Veterinaria o Farmacia? Borren la última, los sucesivos presidents farmacéuticos no necesitan competencia. El milagro de que la licenciatura médica salga gratis puede deberse a que el Govern le asigna un presupuesto más bajo que su propio cálculo de 2002. Cualquier persona capaz de este retroceso en los costes no debe limitarse a liderar un triste ejecutivo autonómico, merece presidir el Gobierno de España entera.

También aquí, Armengol debe trasladar su milagro de precios de 2002 a todos los sectores de la administración autonómica. En cambio, insiste en ocultar los informes de 2011 y 2015, emanados del propio Govern y notablemente escépticos sobre la Medicina sostenible. Dado que me dolería salirles caro a los españoles, mi propuesta sería el traslado a Palma de alguna de las ocho facultades médicas catalanas, o una de las dos canarias. De todos modos, tanto los profesores como los alumnos favorecidos vendrán de fuera, incluido el beneficiario Florentino del parking de Son Espases. ¿Está usted contra el Real Mallorca? No, pero es un desastre de equipo.

Compartir el artículo

stats