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Juan José Millas

Tierra de Nadie

Juan José Millás

Por el déficit

Telepizza sale a Bolsa y se la pega. No será por mi culpa, pues he utilizado más de lo que debiera sus servicios. Salir a Bolsa y pegársela parece...

Telepizza sale a Bolsa y se la pega. No será por mi culpa, pues he utilizado más de lo que debiera sus servicios. Salir a Bolsa y pegársela parece un modo de ir por lana y salir trasquilado. Pero a Telepizza no le ocurre nada que no le ocurra a cualquier persona normal de este país, al fin y al cabo se trata de una pizzería de clase media cuya emisión de títulos habría cubierto en otros tiempos sin problemas. En los tiempos del ahorro, queremos decir. Ahora estamos en pleno desahorro, quizá en una época de ahorro inverso. No sé si es a lo que los economistas llaman déficit. Se nota en que la gente come menos y pide menos viandas a domicilio. No sé nada de números, pero cuando vi el anuncio de la salida a Bolsa, me dije: Se la van a pegar.

Y es que no preguntan ustedes a la gente que entiende y que es, paradójicamente, la que no sabe. La que sabe es la que nos ha llevado al desastre. A ver, yo calculé los partidos importantes de fútbol que se televisan al año, los multipliqué por un número secreto, y me salieron las pizzas a domicilio que se consumirían al año que viene en España. Pocas. La gente tira de lo que hay en la cocina. De seguir así, pronto comenzaremos a comernos la nevera. Empiezas a rascar un trozo de nata antediluviano adherido a sus paredes y con ella te llevas un trozo de plástico. Y están los cubitos de hielo, que se pueden masticar.

-¿Queréis picar unos cubitos? preguntamos a la familia, reunida en torno a Madrid-Barça.

-Pero dales una vuelta en el microondas dirá un cuñado gracioso.

Lo de Telepizza ha sido una locura. Es como si hubiéramos salido a Bolsa usted o yo. Vale uno más cuanto más se ignora lo que vale. Por eso, supongo, El Corte Inglés sigue siendo una sociedad limitada. La Bolsa solo mide lo tangible cuando en la actualidad el valor más seguro es el intangible. Algunas empresas han empezado a darse cuenta y hablan de ello, de su intangible, pero en general no saben lo que dicen. Mucha gente mirará ahora las pizzas de Telepizza con aprensión, como si se hubieran contaminado del trastazo financiero. Yo seguiré pidiéndolas (pero solo en días de fútbol, por el déficit).

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