Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Menos mal que Europa...

Menos mal que estamos con atentados en cadena en los cafés de París y en los medios de transporte de Bruselas, con sus cadáveres, sus heridos y nuestro miedo, pero en paz. El Estado Islámico que en su afán institucional también tiene su sede en Bruselas trabaja desde dentro con el rencor social de varias generaciones de exclusión, con el lavado de cerebro religioso elevado al fanatismo suicida y con la capacidad de movilización a distancia de un ejército que fue formado por Saddam Hussein y quedó en el paro cuando la guerra de Bush, Blair y Aznar dejó el país para el desguace, en nombre de la libertad. Aquella guerra, conviene recordarlo, fue la respuesta en culo ajeno de los atentados de Al Qaeda en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y la justificaron con una cadena de mentiras mal trabajada por servicios de estados occidentales. La réplica en los trenes de Madrid (191 muertos y 2.062 heridos) sigue siendo la más grave de Europa.

Europa no está en guerra pero tiene que dedicar esfuerzos ingentes a cerrar sus entradas por las puertas del sur a gente que escapa de la muerte por bombardeo, por hambre o por naufragio en busca de una vida de confinamiento, frío, barro, miedo, piojos, alambre de espino, maltrato policial, rapto mafioso, explotación sexual... Siria está perdiendo la guerra y después de ella, Europa, por padecer sus consecuencias, por no saber administrarlas, por renunciar a la decencia moral y por engordar grupos racistas, xenófobos, fascistas en sus parlamentos.

Menos mal que Europa no está en guerra, ni siquiera en una guerra económica con un sur grande y pesado que se tambalea por su debilidad y por la dieta que le impone un norte grande y pesado que tampoco ha sabido resolver la crisis económica. Menos mal que Europa no está en guerra, porque iría perdiendo en todos los frentes.

Compartir el artículo

stats