Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

Una propuesta socialdemócrata para España

PSOE y Ciudadanos han acordado un programa que puede encajarse sin dificultad en el epígrafe de la socialdemocracia europea al uso. En esta etapa de salida de la crisis, no incluye decisiones que puedan entorpecer la recuperación, y en cambio, con la práctica derogación de la última reforma laboral, adopta medidas que devuelven a los trabajadores cierta capacidad de negociación, reequilibrando las relaciones de poder en el seno de la empresa desaparece la primacía absoluta de los convenios de empresa, se recupera la ultraactividad, se reduce la capacidad del empleador de modificar las condiciones de trabajo, etc.; además, incrementa moderadamente la estabilidad en el empleo mediante un contrato único con indemnización creciente para el despido procedente como para el improcedente, y con cuantías que convergen con las actuales. Es relevante la inclusión en el programa de un plan de subvenciones para la contratación de parados de muy larga duración.

El gobierno saliente practicó una política de consolidación fiscal probablemente inevitable si se quería salir de la crisis en un tiempo razonable, pero lo hizo con una dureza innecesaria, que ahora pretende corregir. Por ello, el programa aborda con mayor sensibilidad que la que se ha mostrado hasta ahora las graves situaciones de necesidad que son aún consecuencia de la crisis, y que afectan a colectivos muy numerosos todavía. En concreto, se propone la inclusión en la ley general de la Seguridad Social de un "ingreso mínimo vital" como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico. Asimismo, se establecerá un "complemento salarial garantizado" que se concederá a los hogares con menores ingresos y cuya cuantía se fijará según las circunstancias de la unidad familiar. También se reconocerá el derecho al subsidio por desempleo a los parados mayores de 52 años y se encarrilará el salario mínimo hacia una senda alcista, con la debida prudencia: en 2016, la subida será de al menos el 1%.

La modernización económica incluye una panoplia de acciones relevantes: conversión del CDTI en una Agencia Estatal de Innovación e incremento significativo de la inversión en I+D+i; medidas para incrementar el tamaño de las empresas, con el fin de incrementar la productividad de los diversos sectores productivos; impulso del crédito directo del ICO a empresas; fomento del crowdfunding?

La incapacidad del PP para conseguir consenso alguno en la pasada legislatura dio lugar a normas controvertidas en materia sensible, como la LOMCE, que ahora se quiere revertir. El programa contempla la constitución de una mesa para alcanzar un pacto social y político por la educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado; en el entretanto, se paralizará el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor. Además, las becas se convertirán en un derecho subjetivo y la gratuidad de la enseñanza pública alcanzará a los libros de texto.

El programa, que incluye la ya conocida reforma constitucional exprés y una reforma electoral que ha de ser consensuada todavía, es mucho más amplio, pero con lo antedicho es bastante para interpretar su alcance y su dirección ideológica. Es un programa moderado que irritará a Podemos y al PP, que resume con inteligencia el concepto de lo posible en esta coyuntura difícil en que tenemos que consolidar la recuperación al tiempo que salimos en socorro de sectores sociales muy castigados. La cuestión estriba ahora en si encontrará o no apoyos suficientes para salir adelante.

Compartir el artículo

stats