ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Tribuna

Lenguaje

24.02.2016 | 02:10
Lenguaje

Una de las principales virtudes que tiene el hombre es el lenguaje. A través de él nos podemos intercomunicar y exponer nuestras ideas. Sin el lenguaje el hombre no sería hombre, no sería humano, no se distinguiría de los animales que no se pueden comunicar entre ellos, si bien es verdad que los más inteligentes tienen una cierta comunicación, como los delfines. Esto quiere decir que debemos preservar el lenguaje y sobre todo que no lo debemos convertir en zafio e indecoroso.

Yo, desde que estoy jubilado, voy con mi esposa una o dos veces por semana al cine. Últimamente he visto una película, calificada con cuatro estrellas, en la que todo es violencia y sangre, por lo que a mí no me gustó, pero lo que más me llamó la atención fueron los tacos que constantemente se pronunciaron en la película.

No se trata del doblaje, así me lo explicó un amigo inglés. En el doblaje se mantienen los tacos que se dijeron en inglés. El que menos era m?. y c?., un lenguaje soez a todas luces. Ello me hizo reflexionar sobre la utilización del lenguaje y pude comprobar que hasta políticos, no españoles ahora que estamos en un momento que se debe crear un gobierno por lo que cuidan sus expresiones, pero sí norteamericanos que utilizan tacos como medio para comunicarse con el pueblo. Me refiero a Trump que desea ser presidente de los EE UU y que en sus discursos practica tacos bochornosos. ¿A caso es el pueblo que tiene un lenguaje soez y las películas y algunos políticos acuden a él para comunicarse? He observado la forma de hablar de la gente en general y mucha de ella practica en su conversación normal continuos tacos soeces que, naturalmente, desprestigian el lenguaje. Por ello doy un grito de alarma, pues el lenguaje es el lenguaje, no es una frase pronunciada con humor, no es una greguería.

Destaco que el argot que se utiliza en las profesiones es un lenguaje en el que no caben expresiones soeces, todo lo contrario. Sería muy grave oír a un abogado informar a un tribunal empleando tacos o a un médico tratando a un enfermo con argot soez.

Debo recordar un libro sobre el lenguaje español que se titula Las 101 cagadas del español de Maria Irazusta, que le llevó a escribirlo su amor por el español, que es el segundo idioma más hablado del mundo. El lenguaje debe ser siempre respetado, a ello se deben referir los profesores de las clases primarias para que sus alumnos aprendan a tratarlo con honestidad. De lo contrario podemos afirmar que no solo estamos en una sociedad en crisis económicamente, sino también en crisis cultural, pues despreciamos una de las mejores virtudes que tiene el hombre: el lenguaje. Sin él no nos podemos entender.

Los tacos soeces deben ser eliminados, no tan sólo por respeto al lenguaje, sino también porque no pueden dar entendimiento entre las personas. Decir hijo de p?., no es lo mismo en Andalucía que en el País Vasco. Ahí queda mi protesta contra el lenguaje soez de las películas y de ciertos políticos.

* Exdecano del Colegio de Abogados de Balears (ICAIB)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine