Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mito de las reformas laborales

Una exploración de los datos de ocupación laboral del Instituto Nacional de Estadística nos informa de que, entre 2008 y 2015, se han destruido grandes cantidades de empleo en Construcción (-1,3 millones), en Industria manufacturera (-0,9 millones) y en Comercio (-0,3 millones). Asimismo, en ese periodo se ha creado empleo en Actividades sanitarias y de servicios sociales (0,26 millones), en Hostelería (0,14 millones), en Educación (0,07 millones), en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,06) y en Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (0,06).

Y ahora, he aquí la cuestión: ¿qué pueden haber tenido que ver las sucesivas reformas laborales en que la actividad -es decir, la inversión, el dinero- se haya desplazado desde la construcción y la industria, que caen, a la hostelería y actividades relacionadas, que suben?

La caída en picado de la construcción, que era perfectamente predecible desde los tiempos en que Rodrigo Rato se declaraba incapaz desde la vicepresidencia del gobierno de contener la burbuja inmobiliaria, no se podía detener ni aun ofreciendo a los empresarios mano de obra gratuita. Lo que significa que en economía existe una lógica inexorable de búsqueda del beneficio que no puede ignorarse, ni siquiera a la hora de hacer demagogia con los derechos de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats