Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Vaya gracia de Dios

En la guerra de fotos de los hermanos Rivera ganó, por una vez, Fran a Cayetano. En el mismo día y en distintas imágenes, Cayetano era un Cristo hermoso en meditación oriental y Fran, una estampa costumbrista toreando con su hija de cinco meses en brazos. Lo ha dicho: él es torero "365 días al año", "por la gracia de Dios" y ese gesto es "orgullo de sangre" porque ya van tres generaciones que cumplen el rito de la crianza de lidia. De estas explicaciones se infiere que no llegó la vaquilla en el momento en que estaba sosteniendo a la niña para cambiarle el pañal, sino que quiso salir fotografiado con una media verónica en un brazo y una Carmen entera en el otro. Ole, ole y ole, toreros por la gracia de Dios me los quiere mi España.

Podría haber sido un gesto de conciliación laboral y familiar, una reivindicación para que las plazas tengan guardería como tienen enfermería y un avance para que, en un mundo mejor, sea Carmen ya adulta quien toree mientras da el pecho en una capea a la quinta generación mientras una fotógrafa estadounidense hace arte con ello para "Vanity Fair" en su edición holográfica 3D laserimprimible.

Vuelve a hablar el hijo de Paquirri: "se repite la historia. Viva la mejor herencia, el sentimiento, la pureza, el honor". La casta del toro y la del torero a los que Dios cría para que se junten en este negocio menguante empeñado en definir un país, una manera de ser, una forma de profesar una religión y de relacionarse socialmente. Si la copla vio a Isabel Pantoja subir a Paquirrín a los escenarios sin que todavía haya bajado ¿por qué no va la lidia a ver a Carmen en la arena en brazos de Fran? No hay peligro. Al torero se le llama "diestro" y será por la destreza, que hay toreo zurdo, y a esta gente tan creyente la protegen varias Vírgenes sevillanas. Además, en la foto, el bebé lleva la carita pixelada para proteger su intimidad.

Compartir el artículo

stats