Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Capó

Las cuentas de la vida

Daniel Capó

Tiempos borrascosos

La CUP ha realizado este domingo un gesto extraño en la política nacional: cumplir con la palabra dada. Lo ha hecho un poco a regañadientes, "con el corazón partido" que diría el cantante. Hay que reconocer que Junts pel Sí también ha actuado de acuerdo con lo que había anunciado: el candidato es -y solo es- Artur Mas, aunque cuesta entender que los coaligados estuvieran dispuestos a ceder en todo, excepción hecha del candidato. ¿Realmente continua siendo Mas un activo de la política catalana? Si pensamos que la CUP aceptaba cualquier otro candidato de la lista -de Oriol Junqueras a Raül Romeva o Neus Munté-, no deja de sorprender la rigidez del todavía President de la Generalitat. Mas será el gran damnificado de las próximas autonómicas y con él seguramente se desmorone el gran espacio central del catalanismo político, pactista y moderado, burgués y con vocación ibérica. La caída de ese gran espacio que representaba la antigua Convergència i Unió no es algo que, de entrada, deba alegrar a nadie. La cuestión inicial pasa por preguntarse quién va a ocupar ese lugar, con Unió desfondada y los convergentes presos de la obstinación de su líder.

De hecho, incluso si se reedita la coalición plebiscitaria de JxS, la posición de Convergència ya no puede ser la misma. El pasado 20 de diciembre, ERC se afianzó como la principal fuerza independentista del país y el nuevo partido de Mas se vio arrinconado a la cuarta posición. Hay cierta lógica en esta tendencia. Junqueras se sitúa donde siempre se ha posicionado ERC. En su caso, no se han dado virajes raros ni se han producido mutaciones ideológicas notables. La coherencia es un activo que no siempre cotiza al alza, pero que en escenarios turbulentos adquiere todo su valor. Lo mismo sucedió en la orilla opuesta, con Ciudadanos concentrando buena parte del voto contrario a la secesión. En una nueva alianza, el peso de las decisiones basculará forzosamente hacia la izquierda, ya sea en la persona de Junqueras o en alguna figura independiente, como Raül Romeva. El eclipse de los convergentes forma parte del legado de Mas.

Pero además de JxS, cabe otra posibilidad de pacto con rasgos antisistema aún más determinantes que el anterior. Tanto el 27-S como el 20-D han demostrado que la sociedad catalana no desea mayoritariamente la independencia, pero que tampoco se conforma con el actual Estado de las Autonomías. Es posible que la única mayoría posible a día de hoy en Cataluña gire en torno a un concepto de muy difícil encaje constitucional, como es el "derecho a decidir". En cierto modo sería volver al minuto uno del partido, previo al falso plebiscito autonómico. Como hipótesis de trabajo, una gran alianza entre ERC, la CUP y Colau+Podemos podría alentar un programa con fuerte contenido social -sin duda, a la izquierda de la socialdemocracia tradicional- y al mismo tiempo sustituir la inmediata ruptura con el Estado por la renovada exigencia del "derecho a decidir". Este acuerdo podría llegar antes de las elecciones o después de la celebración de las mismas si, como es probable, los distintos partidos concurren por separado. Preso de sus contradicciones internas, difícilmente los diputados de Mas podrán oponerse a la solicitud de una consulta, a pesar de la distancia que existe entre sus tradicionales bases profesionales y pequeño burguesas y la izquierda rupturista. Aunque, al mismo tiempo, y ya en un escenario post-Mas, Democràcia i Llibertat recuperaría flexibilidad y capacidad de negociación a dos bandas. No hay que olvidar que, tras el 20-D, los equilibrios de poder en el Congreso son ya muy distintos.

En contra de algunas opiniones, creo que el proceso no ha terminado, sino que busca reformularse para obtener una mayoría más amplia, aprovechando también la debilidad parlamentaria del futuro gobierno central. En Madrid, ni el PP ni Ciudadanos aceptarán una propuesta que cuartee la soberanía nacional, pero queda por saber qué hará un PSOE en clara descomposición y también que podría suceder si se repiten las elecciones generales en primavera. En el actual parlamento, los diputados partidarios del "derecho a decidir" pueden ser un centenar. De repetirse los comicios cabe aventurar que este número crecería, sobre todo si Podemos logra capitalizar el voto de IU y de otros pequeños partidos nacionalistas. No es algo que debamos descartar, ni mucho menos. La política española se acelera en este inicio de 2016. Llegan tiempos borrascosos.

Compartir el artículo

stats