Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El referéndum de Podemos

Pablo Iglesias impone como condición para cualquier pacto con Podemos la aceptación de un referéndum en Cataluña. Y es obvio que no se le puede escapar al líder de esta organización, que es politólogo de profesión, que tal propuesta es vaga e insuficiente si no se explica y se matiza. Como decía ayer Vidal-Folch, no es lo mismo un referéndum a las bravas e ilegal como pretendía Artur Mas que una consulta negociada y ajustada al artículo 92 de la Constitución.

Lo que ocurre es que Podemos no quiere descender a mayores precisiones porque su política es ambigua en Cataluña. Su alianza con Barcelona en Comú de Ada Colau y otras fuerzas para dar lugar a En Comú Podem ha sido exitosa, y de hecho ganó el 20D con 12 escaños, por delante de ERC (9), del PSC (8), etc. Y esta coalición ha derivado en una gran ambigüedad, como acaba de verse: la abstención de Ada Colau y los suyos en el ayuntamiento de Barcelona ha permitido la aprobación de una resolución de apoyo a la declaración secesionista del parlamento de Cataluña del pasado 9 de noviembre, que hace entre otras cosas una llamada a la insurrección y a la ilegalidad.

Así las cosas, lo que importa ya no es qué referéndum quiere Podemos sino si la formación de Pablo Iglesias está a favor o en contra del delirio soberanista que quedaba bien explicitado en aquella declaración.

Compartir el artículo

stats