Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cauta Yellen

Y llegó el día: el pasado 16, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense, puso fin a la política monetaria expansiva y subió los tipos de interés (hasta un rango del 0,25% al 0,50%). Eso sí, mirando de reojo a la "saludable" economía norteamericana. Y es que hay claroscuros, antes de emprender una senda normalizada (baste recordar que, en los 90, era habitual ver tasas cercanas al 5%). En todo caso, ¿qué consecuencias puede tener el inicio de las subidas, tanto para EE UU como para el resto del mundo?

En primer lugar, tras años de crecimiento y cerca del pleno empleo, las autoridades advierten de un crecimiento de la inflación (con un índice subyacente „excluidas materias primas y energía„ cercano al 2%, que se considera conveniente no superar). Por otra parte, tampoco podía prolongarse el mantenimiento de estímulos, dado que pueden haberse fraguado burbujas. En ese sentido, la quiebra de algunos fondos de bonos de alto rendimiento supone un aviso para los que se han endeudado durante los últimos años (además de ser una histórica señal previa de recesiones).

Y no solo los fondos de bonos de basura pierden con la subida de tipos. También los países emergentes, endeudados en dólares y dependientes de las materias primas (a la baja desde hace meses), pueden sufrir en los próximos tiempos. Así que habrá que estar atentos ante las curvas que se avecinan en la economía mundial.

Postdata: A España, en cambio, la decisión de Yellen le va de perlas. La subida de tipos supone un euro más barato, lo que favorecerá las exportaciones, que se añadirán a la "fiesta" de la bajada del petróleo y la recuperación del consumo. Lo importante es que no derive en "borrachera", como en el período 2005-2007 (máximo esplendor de la burbuja inmobiliaria).

Compartir el artículo

stats