Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo a la insurgencia

Barcelona en Comú es, como se sabe, una plataforma ciudadana formada por Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent y Podemos, que consiguió 11 escaños de los 41 totales del ayuntamiento de Barcelona y, mediante pactos, aupó a Ada Colau a la alcaldía.

Pues bien: gracias a la abstención de Barcelona en Comú, salió adelante este pasado miércoles una proposición de la CUP encaminada a "manifestar pleno apoyo y adhesión a la resolución 1/XI del Parlament de Catalunya". Como es conocido, dicha resolución, anulada por el Tribunal Contitucional, propone la ´desconexión´ de Cataluña con respecto al Estado español, y la insurgencia, esto es, la desobediencia civil frente al Estado de Derecho.

Podemos, que apoya el referéndum de autodeterminación para Cataluña pero que asegura estar en contra de la independencia, deberá explicar esta abstención activa que da alas a quienes, paladinamente, instan a los representantes legítimos de la ciudadanía a desobedecer las leyes democráticas. Si no se aclara esta cuestión, sí existiría una infranqueable línea roja para cualquier formación democrática a la hora de negociar con Podemos.

Compartir el artículo

stats