Desde la lealtad y la serenidad, como militantes y simpatizantes socialistas y progresistas, tras los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 20, queremos manifestar nuestra posición ante el futuro que se ha abierto.

Debemos reconocer que los resultados electorales tanto en España, como en Balears, no pueden ser valorados más que como negativos. Ello exige abrir un verdadero y auténtico proceso de análisis, reflexión y debate, ya no solo en el ámbito exclusivo del partido sino en el seno de la sociedad. Todo lo que no sea aproximar el partido a la sociedad, en valores, propuestas, liderazgo y sobre todo credibilidad y confianza, nos lleva irremediablemente a la marginalidad política.

Pese a todo, el PSOE como fuerza mayoritaria de la izquierda en España, está obligado a ofrecerse como impulsor de un gran pacto que se presente con unos compromisos claros. Los puntos de acuerdo comunes son amplios y de importancia decisiva para la libertad, la igualdad y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Garantizar y reforzar los mecanismos del estado de bienestar, derogar la reforma laboral y crear un nuevo marco con los agentes sociales, derogar la LOMCE, establecer rentas mínimas garantizadas, un nuevo sistema de financiación autonómico, reformar la ley electoral, terminar con la ley mordaza o establecer las bases para un nuevo modelo de crecimiento, todo esto y más es posible con el mapa político salido de las urnas. Si al final estos objetivos quedan subordinados a otros intereses que se visualice y quede claro quiénes son los responsables.

De ninguna manera el PSOE puede adoptar un perfil bajo ante esta situación. Muy al contrario, debe ofrecerse activamente a impulsar un cambio que, pese a las dificultades, es posible si hay voluntad política y no cálculos cicateros de táctica partidista. Si al final un acuerdo por el cambio no fructifica, que por lo menos se haga patente ante la sociedad quiénes son los responsables y por qué.

Por todo ello, instamos a los representantes del PSIB en el comité federal del PSOE, que en ningún momento y durante los debates que en su seno se produzcan, se posicionen a favor de cualquier acuerdo que suponga activa o pasivamente la permanencia de la derecha en el Gobierno de España.

Así, si hay que repetir las elecciones, que se haga con un PSOE orgulloso, en primera línea y que se ha dejado la piel por impulsar e intentar formar el gobierno de la libertad, la justicia, la igualdad y el bienestar. Sólo ese puede y debe ser el primer paso para recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad.

En el Bar Bosch el 22/12/2015