Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llorenç Riera

La morosidad fiscal no es escarmiento

Promesa cumplida. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha publicado la primera lista semestral de morosos de la Agencia Tributaria. Se trata de las personas jurídicas y físicas que, entre deuda y sanciones, acumulan un saldo pendiente a liquidar con el fisco superior al millón de euros. En total son 15.600 millones de deuda, de los que 700 se corresponden con 345 particulares y 14.900 con 4.510 empresas, con la significativa particularidad de que el 42% del total se identifica con firmas comerciales que en estos momentos están en proceso concursal.

Esta primera gran lista de morosos satisfacerá algunas curiosidades, estimulará a particulares afectados, principalmente deportistas de élite como el motorista Dani Pedrosa, a saldar cuentas para salvaguardar imagen pública y poco más. Es posible que obligue a reaccionar a quienes están en el linde de cumplir los requisitos para poder aparecer en la próxima edición del listado, pero el efecto escarmiento de la nómina negra del fisco es muy limitado. Se debe admitir y asumir que los deudores de mayor calado lo son por impotencia funcional o incapacidad liquidadora. No en vano se corresponden con personas jurídicas, empresas y corporaciones de casi todos los ámbitos, que han sucumbido durante los años de la crisis y ahora están sujetas a concurso.

Los ejemplos y los testimonios son poco edificantes en cuanto a solvencia empresarial y capacidad tributaria, incluyendo en ello a las sociedades anónimas deportivas que siempre han actuado y se les ha permitido hacerlo como si el impuesto fuera un simple regate ante un defensa mediocre y en último extremo, han echado balones fuera. Por eso el Recreativo de Huelva, el Real Murcia y el Racing de Santander figuran en la impotente denuncia pública de Hacienda.

Es una lista conformada sobre todo en base a empresas en quiebra y clubes deportivos que, en lo referente a Balears, incorpora el caso destacado del Menorca Bàsquet, disuelto en 2012 y que debe 1,67 millones, pero las islas también aportan al listado nombres comerciales vinculados al turismo y al transporte como la quebrada Orizonia, con 4,7 millones, Viajes Iberia con 8 y Transportes Rápidos de Mallorca con 4,1, entre otros.

No se puede obviar que dentro del gran colectivo de morosos con la Agencia Tributaria emergen también un considerable paquete de nombres vinculados directamente con la corrupción en sus distintos niveles y este es un aspecto más espinoso y preocupante, porque, desde esta vertiente, el fraude no tiene nada de inofensivo. La lista es un conglomerado de comportamientos y talantes personales y sociales que, a fin de cuentas, viene a acreditar que el fisco también puede ser un reflejo del alma porque te comportas con él en función de tu identidad o de cómo te ha ido. Dime cómo pagas o debes a Hacienda y podré decirte quién eres. La liquidación tributaria nutre las arcas del Estado pero también es espejo en el que se reflejan por igual los comportamientos personales y sociales.

Compartir el artículo

stats