Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llorenç Riera

Mérito y símbolo de la camarera de pisos

Hay algunas decisiones que tienen una enorme carga simbólica y transmiten un mensaje muy claro. Estamos ante una de ellas. Los integrantes del actual pacto de gobierno autonómico habían hecho voto explícito de no realizar interpelaciones parlamentarias de autobombo. Sin embargo, ahora nos enteramos, a través precisamente de uno de los patrocinadores de esta actitud, de una novedosa iniciativa de interpretación laboral, realce interno y promoción pública dentro del sector turístico. Viene a ser todo un vuelco para dejar claro que, si el turismo funciona, no es solo mérito de touroperadores y grandes cadenas hoteleras.

El diputado de Més, David Abril ha preguntado a su conseller de Turismo y secretario general de la coalición, Gabriel Barceló, qué propuestas piensa hacer el Govern al ministerio del ramo para la concesión de las medallas del mérito turístico. Entre los candidatos designados están Ovidio Andrés de Logitravel, los hermanos Carmen y Luis Riu, de la cadena del mismo apellido, Eduardo Gamero, presidente del Fomento de Turismo, y, gran novedad, dos camareras de pisos. Son Dolores Ayas y Soledad Castro, dos luchadoras sindicales que se han roto la espalda en los hoteles de la Platja de Palma, con 30 y 19 años de servicio, respectivamente.

Entendemos que, aparte de estas dos trabajadoras significativas, se quiere premiar y resaltar a todo el sector. Se hace precisamente después de un verano en el que las críticas y denuncias sindicales por explotación laboral y horarios atroces en el ámbito de las camareras de pisos han sido especialmente intensas. Se ha consolidado la impresión, hecha realidad, de que la mayoría de limpiadoras de hotel lo hacen a destajo en un entorno en el que los horarios se quedan en pura apariencia. Habrá que reconocer, sin embargo, que buena parte de la calidad de la turística de Mallorca reposa sobre las espaldas de estas profesionales. Resulta imprescindible la alta gestión, la promoción del producto, pero todo se quedaría en agua de borrajas si, al llegar, el turista no se encontrara con su estancia impoluta.

La difusión de la propuesta de medalla del mérito turístico para Lola y Sole, para las camareras de pisos en definitiva, se hace coincidir con otra iniciativa de Podemos que va en la misma línea de resaltar su figura y proteger su trabajo.

La formación que respalda al Govern presenta una proposición no de ley para que se limite el número de habitaciones por trabajadora en función del establecimiento. Convencidos de que hay incumplimiento de convenio y explotación laboral de por medio, los diputados de Podemos quieren, entre otras cosas, frenar a la par el avance de las enfermedades laborales en este sector y la excesiva carga de trabajo. Dicen que en buena medida todo es efecto de la reforma laboral que ha propiciado la subcontratación y aspiran a obtener un estudio sobre la salud de las empleadas y, cuando se de el caso, la jubilación anticipada derivada de la excesiva carga laboral.

Compartir el artículo

stats