1-Armengolazo: Es la vulneración flagrante, con premeditación y alevosía de la negociación sindical mediante la ruptura unilateral de unos acuerdos negociados en la mesa sectorial sobre la carrera profesional. Los causantes de dicho atropello son dos: el PSIB y MES. La diva ha sido la presidenta Francina Armengol y el tenor su vicepresidente Barceló. Afecta directamente a más de 8.000 funcionarios.

2- Autores: En el sanedrín de la presidenta hay tres personas que son las ideólogas del "armen-golazo". No son ni la consellera, ni el director del Ib Salut ni el doctor Thomas, que están a favor de la carrera. Un rumor recorre el ámbito sanitario, ¿se quiere cargar el trío a la consellera?

3- Actitud déspota: No escucháis, no negociáis e imponéis. Igualico, igualico que vuestro antecesor. Os comportáis de manera clónica al ex president. Mucho presumir con el cambio y con el rescate a la ciudadanía que no de los ciudadanos. Por cierto, ¿las 18.000 familias de los funcionarios no somos ciudadanos? ¿O somos de segunda?

4- Mitomanía: Faltáis a la verdad una y otra vez sobre el presupuesto del 2015 de carrera. Había presupuesto y vosotros lo sabéis. Nadie os cree. ¿Quién lo ha instrumentalizado y dónde se ha gastado? Con el dinero de la carrera vais a pagar las peonadas, tomándole el pelo al colectivo médico y para hacer un lifting a la lista de espera, hasta diciembre. Por cierto las peonadas son pan para hoy pero hambre para mañana, como se explica en cualquier Master de gestión sanitaria.

5- Vulneración: Habéis tomado la negociación colectiva en vano, esto revela vuestro déficit democrático y vuestra impostura.

6- Demagogia barata: Habéis practicado la demagogia falaz y el maniqueísmo torticero enfrentando a los más desfavorecidos con las familias de 18.000 funcionarios. Es de una torpeza y miopía absoluta. ¿Seguro, que sois de izquierdas? Hay que ver cómo te han puesto incluso los "tuyos". No sigas avergonzándolos. Presidenta, contén tu visceralidad, te delató en la

réplica parlamentaria.

7- Injusta estigmatización: Estigmatizáis a todos los funcionarios y entre ellos a los 14.000 profesionales del Ib Salut. Respetad nuestra dignidad. Dejad de utilizarnos como chivos expiatorios. No lo consentiremos.

8- Idoneidad de la casta: Seguís utilizando la idoneidad genético-afectiva en la colocación de vuestros clanes. Canta mucho y os han pillado. ¡Esa es vuestra gran medida para bajar el paro familiar! ¿Este es el canvi del cual fardabais y del que os llenabais la boca?

9- Crispación: Generáis malentendidos sociales y crispación sanitaria. No aumentéis el estrés psicosocial si us plau. Solo lleváis 100 días. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

10- Gorroneo: Vais de gorra. Aquí hay que pagar a escote para que los más desfavorecidos puedan vivir dignamente. Dad el dinero de los asesores y la reducción de vuestro sueldo para los que viven en situaciones precarias. Compartir con los funcionarios el esfuerzo. Más ejemplaridad y menos prédica.

11- Prescripción dietaria: Presidenta, tus médicos te prescribimos: pon a dieta tus dietas. Con el presupuesto de asesores más de 1.600 familias podrían tener la renta social básica. Los empleados públicos de esta comunidad han puesto 600 millones de euros en el periodo de la crisis. Copiad la coherencia de la presidenta del Parlament.

12- Conflicto sanitario: Habéis generado de forma imprudente un conflicto sanitario que va para largo, aumentando la crispación en los usuarios, el desgaste de los profesionales y el riesgo de conflictividad en el ámbito de las urgencias médicas. Un poco de responsabilidad, si us plau.

13- Deslealtad: Habéis puesto al pie de los caballos a la consellera, al director del Ib Salut y a tu candidato a las elecciones generales. Lo siento por nuestro colega el doctor Ramón Socias, no creo que la conflictividad sanitaria generada le vaya a favorecer.

14- Unidad sindical: Habéis logrado algo impensable hace cuatro meses, la convergencia y la unidad de acción sindical. No respetáis ni a los sindicatos mas ligados ideológicamente a vosotros. Creíais que eran teloneros vuestros. No os perdonan la mentira, la imposición y la ruptura de los acuerdos. Memorable las intervenciones de Miguel Angel Romero, (UGT), Manel Garcia (CCOO) y Chisca Galmés (USAE) ante los representantes de los grupos Psib y Mes. Ellos comparten vuestra ideología, pero del voto se puede pasar al veto.

15- Humildad: Un pocos más de humildad. Recordad como estáis en el poder. No tenéis mayoría absoluta. Gobernáis pero no mandáis. Es Podemos quien va a decir la última palabra y la carrera profesional concuerda con sus valores programáticos de recuperación de derechos de los trabajadores y del derecho de la negociación colectiva. Si coge la bandera de la defensa de los funcionarios el rédito puede ser espectacular. Es ahora con la tramitación de los presupuestos donde puede emerger su impronta.

16- Soledad parlamentaria: Los partidos del Parlament están a favor de la carrera y en contra del conflicto sanitario que habéis iniciado. A falta de la postura de Podemos, os habéis quedado solos: PSIB Y Més. Damos las gracias al apoyo del PP, PI y Ciudadanos. Estáis más solos que la una. Un propuesta no de ley que voten los partido antes citado mas la abstención o el apoyo de Podemos y asunto resuelto.

17- Imposición: Ya que no queréis negociar, pedimos a todos los partidos políticos seny, racionalidad y corresponsabilidad para parar el conflicto sanitario que habéis torpemente iniciado y que se ira radicalizando a medida que no queráis negociar. Son ellos los que tienen que parar vuestra imprudencia. Si quieren pueden.

18- Victoria pírrica: Presidenta, lamentablemente, el desgaste solo te afecta a ti, mientras tu vicepresidente y su grupo se van de rositas. Ahí esta la última valoración. Te sugiero cambiar de estrategia. ¿Has oído hablar de las victorias pírricas? Rectificar es de sabios y es muestra de la inteligencia emocional de la personas.

19- Ball de bot: permítannos un consejo: practica (estás en una sociedad plural) la muñeira, el pasodoble, el fandango, el chotis, la sardana, el tango, la jota aragonesa y sobre todo el ball de bot mucho más apropiado para celebrar la retirada de la ley de Símbolos, que la conga. La tolerancia es la armonía en la diferencia. Nos hubiera gustado que el día de la concentración delante del Consolat, hubieras bajado a bailar con nosotros y a reírte con nosotros y no de nosotros.

20- Imprudencia grave: La prudencia es hacer lo correcto en el momento oportuno. La suspensión de la carrera ha sido una imposición, incorrecta e inoportuna, es decir ha sido una gran imprudencia y la mayoría, incluso de los tuyos, lo califica de una gran negligencia.

21- Éxitos sindicales: Los ciudadanos recuerdan que mientras estabais en la oposición, los sindicatos sanitarios lograron con sus movilizaciones, parar el cierre del Hospital General y el del Joan March, retrasaron un año el pago del parking de Son Espases, se atendieron a todos los inmigrantes sin tarjeta a través de la objeción de conciencia y se logró una gran eficiencia en la actividad asistencial. Lecciones de ética de vosotros ni una y de estética menos.

22- Bunkerización: Solo queremos negociar, la pelota está en tu tejado. Vuestro Govern es el responsable de parar el conflicto sanitario.

23- Harakiri político: El "armen-golazo", en el fondo, es el autogol político más estúpido (no ver lo obvio), que se puede ver en el profesionalismo político actual. Se va a estudiar en Harvard. Por cierto, ¿que opinan en Madrid? Imagino que estarán eufóricos con un conflicto sanitario (la sanidad es el pilar clave del estado del bienestar) en pleno proceso preelectoral.

24- Daños colaterales: El "armen-golazo" tiene daños colaterales muy importantes, que deberíais de considerar. Como no tenéis credibilidad y nadie os compraría un coche usado los sindicatos no negociaremos, nada en la mesa sectorial mientras dure el conflicto. No sois de fiar.

25- Exigencia ética: No nos oponemos a la apertura de los centros por la tarde pero denunciamos que se van a abrir sin los recursos humanos suficientes para garantizar la calidad asistencial de los usuarios. Es un fraude a los ciudadanos. Nuestra ética y nuestro código deontológico nos obliga a denunciarlo. Escuchad lo que os dicen la práctica totalidad de vuestros coordinadores.

26- Resiliencia: Presi y vice, recordad que vuestros funcionarios, vuestros profesionales del IB Salut y sus 18.000 familias estamos en derrota pero nunca en doma.

* Psiquiatra en Son Espases y coordinador del Centro de atención integral de la depresión