Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuaderna

Engaño independentista

La carrera independentista del señor Mas y compañía es un engaño. Es una carrera hacía ninguna parte; a no ser que lo que pretendan sea debilitar a España como Nación y así poderse hacer las víctimas ante Europa. Pero eso no cuela, ya que en Europa los principales líderes se han percatado de las mentiras elaboradas por los líderes independentistas para manipular la opinión pública del noble pueblo catalán.

El primer engaño de Artur Mas es decir al pueblo Catalán que el 27S es "algo más" que unas elecciones al Parlamento catalán. He leído el decreto de disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones sin hallar referencia alguna al supuesto de "algo más".

Otro engaño en el mantra que nos venden Mas y Junqueras, es el de que una Cataluña independiente sería más próspera, se crearía más empleo y generaría más recursos para mantener las instituciones básicas tendentes a conformar un nuevo Estado al margen de España. Hacer hoy proclamas independentistas en el marco de una Europa unida y en plena era de la globalización, es simplemente reírse de todos los catalanes de buena voluntad.

El señor Mas es plenamente consciente de la diferencia que existe entre Escocia y Cataluña, engañando una vez más al quererlas comparar. Cataluña nunca ha sido un Estado independiente y su origen corre paralelo al origen de España, y el origen de España corre paralelo al origen de Cataluña, al igual que el de Balears, País Vasco, Castilla, Aragón? La historia es la que es y no se puede alterar. Veamos siete pinceladas que por sí solas desmontan el engaño independentista, empezando por Hispania Romana.

-Roma, para el buen gobierno de la Península Ibérica, divide a está en tres grandes provincias. Una de ellas es la Tarraconense (Cataluña, Valencia y Aragón, básicamente). En un proceso de debilitación del Imperio Romano, Roma acepta entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos, a cambio de que dejen de saquear Italia. Los visigodos se instalan inicialmente en la ciudad de Tarragona que se convierte en capital de la provincia Tarraconense.

-En el siglo VIII, los árabes invaden la Península Ibérica sin encontrar apenas resistencia. Los carolingios reaccionan ante esta invasión árabe haciéndoles retroceder, ocupando así, el norte de Cataluña y Aragón para establecer una franja de seguridad ante las tropas árabes.

-A finales del siglo IX, el rey Carlos el Calvo "carolingio" designó a Wilfredo el Velloso como conde de Barcelona, pasando este título de forma hereditaria a su descendencia. Por otra parte Carlos el Calvo se dirige a los habitantes de Barcelona como "godos e hispanos"; y es que el origen de los catalanes es el mismo que el resto de España.

-Con la debilitación del imperio carolingio, los condados españoles adquieren más poder y autonomía. Es precisamente en el siglo XII cuando el condado de Barcelona amplio su extensión hacia el mediterráneo. Lo hace en unos casos por la fuerza y en otros por enlaces matrimoniales. Así mediante el enlace matrimonial de Ramón de Berenguer y Petronila de Aragón se consuma la unificación de Aragón y Cataluña.

-En 1469 Fernando II de Aragón, se casa con Isabel la Católica, reina de Castilla, unificando ambos reinos, de tal suerte que la relación con Cataluña es la misma que con el resto de sus reinos. Así la línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. Está falta de descendencia de Carlos II es el origen de la disputa entre Luís XIV de Francia y Leopoldo I de la Casa Habsburgo. Ambos están casados con Infantas de Felipe IV padre de Carlos II. Este y no otro es el origen de la Guerra de Sucesión, que toma un alcance de carácter internacional, implicándose en ella los Países Bajos, Alemania, Austria e Italia, además de España.

-Inicialmente Castilla y Aragón, por tanto también Cataluña, apoyan a Felipe V, Borbón, de tal suerte que en 1700 Felipe V jura el fuero catalán. El giro de este apoyo hacía el archiduque Carlos se produce cuando la nobleza Catalana percibe que en Europa la Guerra se estaba decantando a favor de éste. No todos lo aceptan y en Cataluña se da una batalla entre los partidarios de los Borbones y los partidarios de los Austrias.

Es interesante ver cómo el general Antonio Villarroel se dirige a sus soldados el 11 de septiembre de 1714 con estas palabras: "Estáis luchando por nosotros, por toda la nación española". Es evidente pues, que los catalanes no luchaban por su independencia, luchaban por dar la monarquía de España al archiduque Carlos. Es falso de toda falsedad decir que la Guerra de Sucesión fue una guerra de españoles contra catalanes. A día de hoy, no hay ningún historiador serio que sostenga dicha teoría.

-El sentimiento nacionalista catalán no surge hasta el siglo XIX. Surge como corriente política y no como una corriente de revisión histórica y de afrenta de España hacia Cataluña. Dicha corriente, eso sí, se afianza en el siglo XX, y no será hasta la Constitución de la Segunda República que se reconozca la autonomía de Cataluña como región de España; nunca como una nacionalidad y menos aún como nación con derecho a la independencia.

Para finalizar, no es menester recordar aquí, que en la dictadura de Franco, Cataluña junto con el País Vasco son las regiones de España que cuentan con mayor inversión del Estado, tanto desde el punto de vista de infraestructura como de apoyo al desarrollo industrial. Y es en 1978 cuando Cataluña apoya con entusiasmo la Constitución española con más del 80% de votos favorables en referéndum. Será a partir del 2004, y agarrándose al compromiso que hizo Zapatero antes de las elecciones generales, de apoyar la eeforma del Estatut catalán iniciada por el entonces president Pasqual Maragall, cuando se inicie un proceso de reivindicación independentista, inicialmente abanderado por Esquerra Republicana y después por Convergència i Unió. Está y no otra, es la realidad del independentismo catalán, que como hemos visto y demostrado no tiene base histórica, jurídica y económica alguna. Es simplemente un engaño.

Compartir el artículo

stats