Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al Azar

Matías Vallés

Un niño muerto en la playa

Los argumentos esgrimidos para publicar la imagen de un niño sirio muerto en una playa turca, son los mismos que se enarbolaron para no publicar las imágenes de las personas muertas en los atentados del 11S o el 11M. Por tanto, estos razonamientos carecen de valor alguno. Si las fotos de las víctimas de los atentados no iban a sensibilizar a los espectadores sobre la amenaza terrorista, tampoco la estampa del cadáver bañado por las aguas aliviará la tragedia de Siria. Lo cual conduce a la conclusión más elemental. El pequeño fallecido no cuenta con familiares importantes que le defiendan. Es una víctima por partida doble. Ni siquiera se ha respetado su última voluntad, el derecho al anonimato. Su cuerpo se ha sacrificado póstumamente para provocar sensaciones, no soluciones.

Los hipercinéticos occidentales enclaustrados en las redes sociales se escudan en la voluntad de catarsis. A falta de una medición más minuciosa, no consta que un solo turista dejara ayer de bañarse en las playas mediterráneas, envenenadas de muerte. Las cabeceras más moralistas no se han limitado a publicar la fotografía de un hijo que no es el suyo, porque en ese caso hubieran vetado la difusión del cadáver. Además, quieren impartir lecciones de dignidad periodística. Suelen ser los mismos que se echan a temblar, cuando el responsable de comunicación de un banco les informa de que el escándalo que afecta a su entidad ha de aparecer en reducidas dimensiones, y que obran en consecuencia.

El sensacionalismo es un recurso periodístico, como el claroscuro en pintura o la cámara lenta en el cine. Publicar una foto remitida por agencia es menos fatigoso que escarbar las declaraciones de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, cuando pontificaba que Siria no necesitaba una primavera árabe porque El Assad había acometido reformas democráticas. En fin, ¿está usted a favor de que aparezca en prensa la fotografía de un familiar muerto en accidente de tráfico, para ilustrar sobre los peligros de la carretera? El niño de la playa no pudo pronunciarse.

Compartir el artículo

stats