Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falsedades independentistas

Josep Borrell, exministro de González y expresidente del Parlamento Europeo, explica en un artículo publicado en "Economistas frente a la crisis" que en los archivos del Parlamento europeo quedará para la historia de los ridículos la carta que en el 2011 dirigió Junqueras a todos los eurodiputados reclamando para Catalunya el mismo trato que una sentencia del Tribunal Constitucional alemán garantizaba a los landers, limitando su déficit fiscal en el 4,5 % de su PIB. Y advirtiendo de que si no se hacía de esta manera, la asfixia económica que sufría Catalunya sería un riesgo de asfixia financiera para toda Europa.

Pues bien: la sentencia mencionada no existe, ni hay norma alguna en Alemania que marque límites a la solidaridad entre los landers. El argumento es simplemente falso. Y lo más grave es que, después de haberse desmentido de forma reiterada y con notoria publicidad, fuentes del independentismo catalán lo han utilizado y lo siguen utilizando con profusión.

Una cierta escuela imaginaria de periodismo aconseja irónicamente que nunca la realidad arruine un buen reportaje. La conducta de los radicales catalanes recuerda mucho esa consigna: la verdad no debe inutilizar un buen argumento para hacer demagogia.

Compartir el artículo

stats