Diario de Mallorca

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Juan José Millas

Tierra de Nadie

Juan José Millás

Piernas artificiales

Si usted, que a lo mejor es diabético, se pregunta por qué esa revista que ha encontrado en la consulta de su médico publica un absurdo reportaje sobre las bondades del azúcar, la respuesta es que una marca de refrescos se lo ha ordenado. Me ocurrió a mí, que, sin ser diabético, estaba en la playa echando un ojo a una publicación equis y di con un artículo que no venía a cuento en el que se recomendaba la ingestión masiva de dulce. Como tenía cerca al responsable de la publicación, le pregunté y me respondió:

-Órdenes un anunciante dijo.

Tal como están las cosas, si una marca de chorizos te promete varias páginas de publicidad a cambio de que escribas, como si partiera de ti, sobre los beneficios del colesterol, lo más probable es que aceptes. No sabemos ni quién dirige el mundo ni quién dirige la revista de literatura a la que estamos suscritos. En las revistas de literatura se ven cosas que solo pueden explicarse desde la extorsión económica.

-Si quieres publicidad, pasa por el aro.

Supongamos que yo produzco un refresco cancerígeno que me ha hecho multimillonario y que pretendo continuar produciendo durante el resto de mi vida. ¿Qué hacer? Muy fácil: compro a un grupo de científicos expertos en nutrición que digan lo contrario. O que asocien la felicidad al cáncer.

-¿Pero todo es comprable?

-Ahora mismo, sí, amigo. Todo está en venta.

Así las cosas, los medios que deberían interpretar la realidad se han convertido en un enigma que ha de resolver el lector ingenuo y desarmado. La publicidad ha dimitido de sus espacios naturales para penetrar, disfrazada de información, en territorios que no le eran propios. Si usted está leyendo este verano una novela en la que el protagonista, sin venir a cuento, predica las ventajas de cambiar una de sus piernas naturales por una prótesis de Legs & Brothers, esa novela está financiada por los hermanos Legs. No cometa la imprudencia de arrancarse una extremidad. Y no consuma refrescos azucarados, pese a los estudios que están apareciendo por aquí y por allá sobre los beneficios de la diabetes.

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